Por un Jalisco sin miedo y con justicia: Salvador Caro
El diputado de Movimiento Ciudadano apuesta a dar un paso en materia de seguridad, así como en el cumplimiento de la ley, por el bien de la ciudadanía
Salvador Caro, un legislador con un enfoque claro en la seguridad y justicia para Jalisco, aborda diversos aspectos de su carrera y sus logros en la legislatura federal. Caro sostiene que los jaliscienses merecen vivir sin miedo, propone dar un paso en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. Llama a tener instituciones fuertes y no pactar ni hacer la guerra para evitar más violencia.
El legislador federal ha demostrado su influencia en comisiones clave, como Puntos Constitucionales y Hacienda, y ha abogado por asuntos cruciales, desde la defensa del INE hasta la reforma en materia de seguridad digital y la sanción de homicidios cometidos por organizaciones criminales. Además, su trabajo ha beneficiado a una amplia gama de sectores de la población, desde jóvenes hasta adultos mayores, defensores del medio ambiente, usuarios de internet y muchos más. Finalmente, se plantea la posibilidad de su candidatura en 2024 y su enfoque en la seguridad y justicia como prioridad para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.
- ¿A qué le apostaría para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses?
- Los jaliscienses merecen vivir sin miedo. Cueste lo que cueste, debemos dar un paso en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia. Está probado que la solución ante el crimen es tener instituciones fuertes. Pactar o hacer la guerra son opciones generadoras de violencia. Se necesita liderazgo y compromiso con esta materia para alcanzar la paz.
- ¿Cuáles son sus principales logros en la legislatura federal?
- Al pertenecer a las comisiones más importantes de la Cámara, como son las de Puntos Constitucionales y Hacienda, he podido influir en las decisiones más trascendentes de la Cámara, pese a pertenecer a un grupo parlamentario minoritario: En la defensa del INE fui un actor clave en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la Cámara. De la misma manera en la reforma que amenazaba al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que buscaba convertirlo en una oficialía de partes y quitaba que las minorías pudieran formar parte.
También presenté argumentos para evitar la sobreposición del proyecto de la Guardia Nacional que anula a las Policías estatales y municipales que son las que finalmente brindan seguridad a la ciudadanía.
En la Comisión de Hacienda tuve la oportunidad durante todos los paquetes fiscales de demandar un trato justo para el Estado de Jalisco y de defender asignaciones para los proyectos más importantes para la ciudad en materia de desarrollo económico, agua, protección al medio ambiente y seguridad para que podamos vivir sin miedo. En esa comisión y en el pleno presenté argumentos contra el dictamen de la minuta sobre cobranza delegada ya que éste pretende que el patrón pueda descontar del salario de los trabajadores el importe del pago de los créditos y que sólo beneficia a los más ricos.
- ¿Cuál reforma lo deja más satisfecho?
- En la Comisión de Puntos Constitucionales hay dos proyectos que están a punto de concretarse que son la reforma en materia de Seguridad Digital, la cual es en beneficio para los usuarios de la banca y de los usuarios de internet que siempre están en elevando riesgo.
También el proyecto de reforma sobre sintiencia animal, el cual es fundamental para encontrar los caminos para vivir en paz.
No obstante, mi proyecto más importante está en la reforma de la Comisión de Justicia sobre la sanción de los homicidios cometidos por organizaciones criminales bajo los principios de la Convención de Palermo.
Plantea su futuro en la política
Salvador Caro abordó varios temas clave relacionados con su futuro en la política y su visión para Jalisco. Cuando se le preguntó si estaría en la boleta en 2024, Caro respondió con determinación: “Hasta el último momento seguiré buscando un proyecto en el cual pueda estar al frente, encabezando a un equipo de trabajo a favor de la gente y si no es así, mejor me retiro a mi casa”.
Dice estar listo para desempeñar un papel destacado en la política de Jalisco en los próximos años, con un enfoque en la unidad, la justicia y la seguridad como pilares de su visión para el Estado.
Además, discutió el método interno para seleccionar al candidato y destacó la importancia de un proceso justo y equitativo. Caro propuso recoger 40 mil firmas como un método transparente para evitar favoritismos y dar cabida a una verdadera competencia de ideas.
En cuanto a la unidad dentro de MC, Caro admitió la presencia de dos grupos influyentes, pero señaló la necesidad de que los intereses de la ciudadanía y de quienes participan en el movimiento estén en consonancia con el bienestar colectivo, destacando el rechazo a la impunidad como una preocupación común.
El legislador expresó su firme compromiso con mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, haciendo hincapié en la importancia de la seguridad, la procuración e impartición de justicia como medios para lograr la paz y vivir sin miedo en Jalisco.
CT