Por cancelar 23 de sus candidaturas, Morena dice que IEPC es "naranja"
Morena Jalisco impugnará la determinación del IEPC, pues consideran que el organismo electoral actuó de esta forma para favorecer a Movimiento Ciudadano
El partido de Morena en Jalisco se quedó sin la posibilidad de arrancar las campañas de 23 candidaturas municipales, tanto en alianza como de forma solitaria, dado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) canceló sus planillas.
Morena Jalisco impugnará la determinación del IEPC directamente en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideran que el organismo electoral actuó de esta forma para favorecer al partido Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con lo informado por las dirigencias estatales del partido guinda, el IEPC anuló los registros, ya que algunas fórmulas de las planillas no tenían su documentación completa, lo que provocaba su cancelación, y al faltar fórmulas, el organismo revocó el registro de la planilla completa.
Sin embargo, indicaron que durante el proceso de registro, la plataforma digital del IEPC tuvo diversas irregularidades que dejó vulnerables los sitios de los partidos, lo que pudo ser aprovechado por los adversarios para sabotear la documentación de sus candidatos. “Están utilizando al IEPC para golpear a nuestro proyecto y tratar de descarrilar al mayor número de candidatura posibles, confirmando con ello que el referee es completamente naranja”, declaró Katia Alejandra Castillo, presidenta de Morena Jalisco.
Sin incidencias, el inicio de campañas municipales en Jalisco
Entre las candidaturas municipales afectadas están Amacueca, Huejúcar, El Grullo, La Huerta, Cañadas de Obregón, Pihuamo, Jamay, Mexticacán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Magadalena, Valle de Juárez, Cuquío, Encarnación de Díaz, Amatitán, Santa María de los Ángeles, Cihuatlán, Huejuquilla el Alto, Hidalgo, Villa Guerrero y Tonila.
“Nos dimos cuenta que la plataforma estuvo vulnerable, porque nosotros pudimos entrar a los partidos de MC, PAN y del PRI, y así como ellos estaban vulnerables, no sabemos cuántas veces nosotros estuvimos vulnerables ante los ojos de los adversarios y varios de nuestro compañeros les faltan diversos documentos y no estamos seguro de lo que pasó”, explicó Castillo.
El representante propietario de Morena ante el IEPC, Victor Ibarra, reconoció que también los partidos adversarios de Morena tuvieron cancelaciones de sus planillas pero en menor medida.
Añadió que su partido tiene el derecho de impugnar esta decisión directamente en el TEPJF por la urgencia del tema, pero es posible que el tribunal ordene reencauzar el proceso desde lo local para agotar cada instancia, antes de llegar al ámbito federal. Morena alega que la falta de documentos es algo que se puede reponer, sin necesidad de cancelar todo el registro de la planilla, además, en los casos donde la primera fórmula era la que estaba incompleta, es decir, la que va a la alcaldía, tampoco era necesario revocar toda la planilla.
FS