Policías tapatíos tienen los mejores sueldos en el país
Con el incremento en vales de despensa, las percepciones de los uniformados pasarán de 19 mil a más de 23 mil pesos al mes
Con un aumento en sus prestaciones, los elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara se ubicaron como los mejores pagados del país. El ingreso mensual base de un policía tapatío pasó de 19 mil a 23 mil 051 pesos.
El alcalde Pablo Lemus explicó que optaron por un esquema en el que el ajuste impacte directamente en el bolsillo de los agentes a través de apoyos para despensa, de modo que esto no implique un mayor pago del Impuesto Sobre la Renta.
“Con el incremento que ya se vio reflejado y es retroactivo al primero de enero, la Policía de Guadalajara es la mejor pagada del país. Buscamos alternativas porque si aumentábamos el salario directo lo que iba a pasar es que entraban en una escala mayor de pago del Impuesto Sobre la Renta. Basados en lo que permite la Ley Fiscal hicimos una modificación para que los incrementos se fueran directo a los bolsillos, en los vales de despensa”, dijo el primer edil.
Con el alza, la corporación superó a la de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
El comisario general de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, detalló que en el caso de los comandantes la percepción llega a los 47 mil 554 pesos al mes más prestaciones. Por otra parte, destacó que los nuevos uniformes entregados tienen la calidad más alta en ese tipo de equipamiento.
“Los uniformes que recibimos son de la mejor calidad que hay a nivel mundial. El modelo que traemos también es uno de los más sofisticados: la tela tiene un retardante al fuego. Todo eso ayuda y facilita las labores de los policías en la calle”, comentó.
Actualmente, la dependencia municipal cuenta con mil 920 elementos en funciones y para el próximo mes se incorporarán 102 uniformados más.
Reducen delitos en colonias tapatías
Prados Providencia y Colinas de la Normal encabezan la lista de las colonias de Guadalajara con mayor reducción de la incidencia delictiva. De acuerdo con información de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, también hubo un descenso en otros puntos del municipio, como las colonias Moderna, Residencial de la Cruz y Del Fresno primera sección. En total, se reportan 21 colonias del municipio con una disminución de entre 18% y 44% en la incidencia de ilícitos.
Juan Pablo Hernández González, comisario general de Guadalajara, sostuvo que en año y medio de administración han transformado la policía municipal. Dijo que los ajustes en los trabajos de patrullaje ya se notan en las mediciones de inseguridad. “Estamos dando buenos resultados que poco a poco ya se empiezan a notar de manera estadística, como en el reciente anuncio de que Guadalajara salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. Iremos avanzando en parámetros internacionales”, dijo.
El titular de la policía tapatía refirió que donde aún esperan mayor impacto es en las mediciones de percepción de seguridad. “Donde nos hace falta un poquito es en la parte de la percepción de seguridad, pero vamos mejorando en resultados. Tenemos menos carpetas de investigación cada mes, vamos ya a la baja en prácticamente todos los delitos patrimoniales”, abundó.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, coincidió en que, aunque registran disminución los indicadores, todavía no se refleja en la percepción de los ciudadanos. Llamó a los elementos de la corporación a contribuir a mejorar añadiendo el buen trato y cercanía con las personas durante su trabajo.
“Donde tenemos que mejorar es materia de percepción, para que los números duros se reflejen en la percepción de las personas. Podemos mejorar en la percepción con amabilidad y una sonrisa no cuesta nada. Como servidores públicos, tenemos la obligación de cumplir con nuestro mandato”, dijo.
En la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 84% de los encuestados consideró que es inseguro vivir en Guadalajara.
Telón de fondo
Sale de ranking de ciudades violentas
Cada año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. hace su top de las 50 ciudades más violentas del mundo. En 2021, la Perla tapatía ocupaba el puesto 47 de la lista, pero actualmente salió de este conteo que encabeza Colima en el lugar número 1 con 601 homicidios durante el 2022.
Luego del anuncio, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara señaló que implementó acciones el año anterior y redujo en un 33.5 por ciento el índice de homicidios. Además, la dependencia destacó que durante el año pasado concretaron el aseguramiento de 344 armas de fuego, 2 mil 75 cartuchos útiles y redujeron en un 33.5 por ciento los homicidios.
De acuerdo con cifras del Informe de Seguridad del Gobierno de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2022 Guadalajara fue el noveno municipio del país que más bajó la tasa de homicidios: de 399 casos en 2021 a 265 al año siguiente.
De las 50 ciudades de la lista 2022, 17 de ellas están en México.
Refuerzan contacto
Para que los vecinos estén en contacto directo con los policías que patrullan su colonia, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara tiene activos 384 chats entre vecinales y comerciales, donde los ciudadanos interactúan y solicitan servicios al comandante que esté encargado de la zona.
Juan Pablo Hernández González, comisario general de Guadalajara, dijo que la medida ha dado resultados y permitido ajustar los esquemas de patrullaje a las necesidades y solicitudes de cada zona.
Explicó que la ciudad está dividida en 10 polígonos operativos, con un comandante al frente que tiene comunicación directa con los ciudadanos.
“Interactuar directamente para hacer denuncias, dar seguimiento, solicitar información o hacer sugerencias. Ante todo, la prioridad es la seguridad”, precisó.
Combaten la corrupción
La Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ha iniciado 151 expedientes de investigación, en lo que va de la actual administración municipal, los que derivaron en 42 casos que concluyeron en sanción por alguna falta cometida.
“Esto equivale a 82 policías sancionados por diferentes circunstancias, de igual manera, siempre estamos dándole capacitación a todos los elementos en materia de derechos humanos y siempre atendiendo las recomendaciones que nos puede hacer la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos”, informó Juan Pablo Hernández González, comisario general de Guadalajara.
CT