Caen en el “torito” más de 5 mil personas al año por conducir alcoholizadas
Este operativo inició en 2013 con el objetivo principal de inhibir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos motorizados
Este miércoles se cumplen 10 años de la entrada en vigor del operativo “Salvando Vidas” de la Comisaría de la Policía Vial, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).
El operativo inició el 15 de noviembre de 2013, con el objetivo principal de inhibir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos motorizados.
Dicho operativo se sustenta en el artículo 125 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, donde se establece que con la finalidad “de evitar la circulación de las personas conductoras u operadoras de cualquier vehículo bajo el influjo del alcohol, es obligación del Estado y de los municipios realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente”.
-
LEE: Dejaremos que asuntos internos y Fiscalía investigue: comisaría vial sobre corrupción en torito
Ante ello, como parte de las labores operativas realizadas en los módulos instalados estratégicamente en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, se han aplicado, desde el inicio del programa hasta el 12 de noviembre del año en curso, un total de seis millones 858 mil 865 pruebas.
Con esto, dijo la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado, se logró la detección y remisión al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia (CURVA) de 51 mil 735 personas que conducían bajo el influjo de bebidas embriagantes, es decir, poco más de cinco mil personas quienes conducían superando los límites de alcohol permitidos, cada año.
Además, dijo la dependencia, se dio el retiro de la circulación de 51 mil 751 vehículos y la elaboración de 26 mil 885 sanciones económicas a personas que dieron positivo por debajo del límite permitido.
“La seguridad vial es responsabilidad de todas y todos, por tal motivo la SSE hace un llamado a la ciudadanía en general a abstenerse de conducir en caso de ingerir alcohol, así como evitar la difusión de la ubicación de los módulos de Salvando Vidas, pues estas prácticas ponen en riesgo la propia integridad y la de de los demás usuarios de la vía pública”, indicó la Secretaría de Seguridad en su comunicado.
¿Cuáles son las sanciones?
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco la sanciones por manejar vehículos motorizados bajo el efecto de bebidas alcohólicas van desde una multa económica, el retiro del vehículo y un arresto de hasta 36 horas, así como la cancelación definitiva de la licencia de conducir, en caso de reincidir en esta falta a la normativa.
Las policías a cargo del operativo no pueden pedir dinero a la persona conductora a cambio de dejarle ir librando la sanción, en caso de que esto ocurra, o suceda alguna alteración en la aplicación del protocolo, las personas pueden presentar su denuncia a través de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Vial, que pone a su disposición tres modalidades para hacerlo:
- Acudiendo a las oficinas del área en las instalaciones que se ubican en Av. Circunvalación División del Norte SN, al cruce con Alcalde.
- Realizando el reporte al número 33 3819 2400, extensiones: 17225; 17319; 17909
- Otra opción es enviando un correo electrónico a direcciondeasuntosinternos.ssej@jalisco.gob.mx.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp
MF