Plataforma para “compartir” viajes opera sin regulación
El diputado Jonadab Martínez reconoció que estas plataformas operan sin regulación porque servicios de ese tipo no están contemplados en la Ley de Movilidad
La oferta de traslados fuera del Área Metropolitana de Guadalajara a través de plataformas digitales opera sin regulación. Con un modelo similar al de empresas como Uber, la aplicación BlaBlaCar permite a sus usuarios ofertar viajes a cualquier punto del país, a cambio de una tarifa para “compartir” costos.
El usuario puede ser pasajero o conductor, pero este último es quien crea la oferta de viaje: fija horario y punto de partida. También especifica los espacios disponibles y detalles como poder llevar mascotas o fumar. Los pasajeros pueden calificar al conductor e incluso dejar reseñas de sus compañeros de viaje.
En una revisión a la plataforma, desde Guadalajara sobresalen las ofertas de viaje a Puerto Vallarta y a la Ciudad de México. Los principales puntos de salida son las inmediaciones de la Glorieta Minerva, el cruce de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas y distintos centros comerciales.
Con la figura de Empresas de Redes de Transporte, en la Ley de Movilidad se reguló a plataformas digitales como Uber, pero no consideró servicios donde, con pago de por medio, se “comparten” viajes a otros puntos del Estado o del país. El diputado Jonadab Martínez, quien preside la Comisión legislativa de Movilidad, reconoció que estas plataformas operan sin regulación porque servicios de ese tipo no están contemplados en la ley.
“Cada vez hay nuevos modelos de transporte; muchos nos ganan en temas de regulación. En este momento es responsabilidad de cada usuario si se sube o no. El modelo de Empresa de Redes de Transporte así surgió, como un modelo de acuerdo entre particulares, y por su expansión se tuvo que regular”, comentó.
Mientras, los términos y condiciones de uso de BlaBlaCar especifican que la empresa se desmarca de responsabilidades y que no responderá en ningún caso por daños directos ni indirectos, ni por daño emergente ni por lucro cesante.
JL