Piden "vagón rosa" en el Tren Ligero de Guadalajara
Diputados locales avalan un acuerdo para solicitar al Siteur el espacio preferencial para mujeres
Ante las situaciones de acoso que todos los días padecen las mujeres en la calle y en el transporte público, diputados locales aprobaron un acuerdo legislativo para solicitar al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que analice habilitar un vagón exclusivo para mujeres, en las líneas donde ya circula el tren de tres vagones.
La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario del PAN, expone que lo que se busca con la medida es disminuir el tiempo en el que una mujer está expuesta a sufrir acoso durante sus trayectos. Se hace referencia a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican a Jalisco entre los primeros estados en los niveles de violencia contra las mujeres.
El acuerdo retoma un programa aplicado en 2010 cuando el entonces secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor (ahora titular de la Secretaría de Transporte), y la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena; arrancaron un programa piloto que consistió en reservar espacios preferenciales para mujeres en unidades del tren y del Macrobús.
En las estaciones del tren se pintaron franjas rosas para indicar el ingreso a las zonas preferentes para las usuarias y se colocó señalética.
La medida cayó en desuso y dejó de aplicarse con el cambio de administración estatal. Ahora la bancada panista en el Poder Legislativo planteó que se retome.
IM