Piden regulación estricta a las plataformas de bicis sin anclaje
Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, propone talleres de educación vial para los usuarios
Ante el caos que ha provocado la operación de sistemas de bicis sin anclaje en otras ciudades del mundo, Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici y académico del ITESO, pidió una regulación estricta para las plataformas.
“Para Guadalajara creo que sí sería un buen sistema. Ayudaría mucho a la ciudad para que alcance la bici pública a otros lugares donde MiBici sea muy difícil que pueda llegar por el costo que tiene”, consideró.
“Se tendría que tener, es una regulación muy estricta para que no pase lo que sucede en otras ciudades del mundo donde encuentras bicis por todos lados. Creo que aquí deben tener lugares ya determinados, que la empresa tenga un rebalanceo y que a todos los usuarios que se inscriban les den talleres de educación vial para que también tengan esa conciencia”.
La Mesa Metropolitana de Movilidad aprobó los criterios para una prueba piloto en la que determinó 18 polígonos (todos ubicados en la periferia de la ciudad) donde se probará el sistema por seis meses.
Las empresas que estén interesadas en prestar este servicio deberán balizar los espacios determinados para el estacionamiento de las bicicletas, hacer una redistribución de la flota dentro del polígono, realizar mantenimiento preventivo a los velocípedos y mover las bicis en caso de que éstas obstruyan la vía pública.
Yeriel, quien participó en algunas de las reuniones, calificó como un “acierto” que los criterios sean los mismos para todos los municipios de la metrópoli, pues consideró que “sería muy ingenuo” pensar que estando en los límites de alguna demarcación no se trasladen al municipio contiguo para continuar o terminar su viaje.
Destacó también como positivo que las cuotas que las empresas deberán pagar se vayan a un fondo dedicado específicamente al desarrollo de infraestructura ciclista.
“Este dinero sería una buena opción para infraestructura, que ya esté etiquetado para la construcción de más ciclopuertos en lugares donde haya más viajes, en estructura ciclista”.