Jalisco

Pese a avance en pagos, SNTE mantendrá paro el lunes

Mediante el comunicado la SEJ explica que el paro afectarán a 911 mil estudiantes, aunque están a punto de resolver el tema

Aunque se ha avanzado en el pago a los 12 mil educadores que había por pagar en diciembre de 2018, aún faltan poco más de dos mil, e incluso a algunos se les depositó durante la madrugada de este sábado, Adrian Delgado, vocero del SNTE, señaló que el paro del lunes 25, anunciado el viernes, se mantendrá.

“Si ha habido avances y pagos, pero al no estar 100% resuelto el tema, sigue existiendo el problema. El FONE sí está emitiendo pagos pero hasta no tener resuelto todo vamos a emitir un posicionamiento”, indicó.

Ante la falta de pago, la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió un paro cívico laboral en el que permanecerán en sus centros de trabajo sin brindar servicios como las clases.

“Que se pongan en el lugar de los afectados y respalden a nuestros docentes. Son muchos meses y quincenas que los trabajadores han sufrido esto. No podemos vivir sin el sueldo. No exigimos nada más que se respeten sus derechos”, dijo Delgado.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó, en un comunicado, que con el paro afectarán a 911 mil estudiantes, aunque están a punto de resolver el tema.

“Se realizaron las gestiones correspondientes en la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa, mejor conocida como FONE y al día de hoy el problema está cerca de solucionarse en su totalidad”, indicó

Apuntó que “el problema es de orden federal” a causa de las condicionantes de las últimas dos reformas educativas.

También subrayó que en algunos casos se adeuda el pago desde el inicio del ciclo escolar y en la mayoría de dos a tres quincenas, aunque también hay casos extraordinarios como el pago de incentivos que no fueron gestionados por la pasada administración.

Con la nueva reforma, aprobada el 15 de mayo de 2019, agregó, hubo nuevos lineamientos administrativos para la autorización de movimientos de personal, pero también el FONE tuvo una reducción de trabajadores para atender estas solicitudes, lo que generó más retrasos en pagos al inicio del actual Ciclo Escolar.

La Secretaría también resaltó que cada semana acuden a la Ciudad de México con el fin de dar seguimiento a los casos pendientes, los cuales, aseguró, se están resolviendo a través de la emisión de nóminas extraordinarias.

“Hay un diálogo permanente entre autoridades educativas y sindicales y espero que el lunes ya haya una respuesta contundente porque no podemos dejar que se transgredan los derechos de esta manera”, manifestó Delgado.

NM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando