Jalisco

Persiste obstaculización a familiares de desaparecidos

En Jalisco se registran más de 15 mil personas en calidad de desaparecidas; familiares acusan la obstaculización de justicia por parte de las mismas autoridades 

Integrantes de colectivos de búsqueda se manifestaron la mañana de este viernes en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y demandan poner fin a la obstaculización al acceso a la justicia.

Fueron cientos de personas quienes llevaron a cabo una protesta desde la Glorieta de las y los desaparecidos con rumbo a Palacio de Gobierno para exigir localizar con vida a sus familiares en la que clausuraron de forma simbólica Palacio de Gobierno.

Anna Karolina Chimiak,  directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), dijo que persiste la práctica de obstaculizar el acceso a la justicia para familiares de las víctimas.

“Persiste la práctica de la obstaculización del acceso a la verdad y la justicia, que los intereses de las autoridades no es garantía de los derechos de víctimas de poder esclarecer los hechos, sino que es a la apuesta la impunidad e incumplimiento de lo que está sucediendo”.

EL INFORMADOR/ A. Navarro

Este medio publicó el pasado lunes 26 de agosto que apenas suman 5 sentencias condenatorias en Jalisco por el delito de desaparición forzada desde 2020 mientras que en todo el sexenio, suman 299 servidores públicos judicializados por este delito, según la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Esto evidencia las malas prácticas de las autoridades estatales encargadas de las investigaciones por desaparición: “Hemos observado a lo largo de estos años un cúmulo de malas prácticas, de la falta de conocimiento de leyes en materia de desaparición, las prácticas que revictimizan a las víctimas, que pierden las pruebas que incluso proporcionaron las mismas víctimas, y ha sido una constante”, dijo Chimiak quien participó en la manifestación.

En la protesta, se sumaron colectivos de búsqueda como Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros, Luz de Esperanza, entre otros, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

EL INFORMADOR/ A. Navarro

Lanzaron múltiples consignas como “¡Únete, únete que tu hijo puede ser!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a sus hijos delante de la gente!”, “¡El pueblo consciente se une al contingente!”, entre otras.

Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza y cuyo hijo fue víctima de desaparición forzada en 2021, reclamó que el número de sentencias evidencian la falta de trabajo de la autoridad estatal.

“Si en un estado donde hay más de 15 mil desapariciones de manera oficial y hay menos de 6 sentencias condenatorias eso te da el mejor ejemplo de la falta de trabajo de la Fiscalía de investigación que no puede judicializar”.

En la manifestación participaron alrededor de 500 personas según cifras de los mismos colectivos de búsqueda.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando