¡Sigue el maltrato animal! Denuncian a envenenador de perros en San Gaspar
Al menos 20 perros han sido envenenados en San Gaspar, en Tonalá, sin que hasta el momento se sepa quién es el victimario
Una jornada de maltrato animal está afectando a distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El más masivo, un envenenamiento de más de 20 perros en la colonia San Gaspar, en Tonalá.
La denuncia fue hecha por los mismos habitantes de San Gaspar quienes, en un noticiero de televisión, revelaron que en la colonia han sido envenenados perros, alrededor de 20, sin que hasta el momento se sepa quién es el autor; por lo que solicitaron a los habitantes tener cuidado con dejar a sus mascotas en la calle.
De acuerdo a una ciudadana de la zona, las autoridades ya tienen el reporte y asistieron a la colonia San Gaspar para investigar. También pidió que si alguien ha sido víctima de este daño hacia sus animales, puede acudir a la delegación para colaborar con la denuncia e investigación.
Este no es el primer acto de maltrato animal que se registra en estos días. Ayer se viralizó en redes sociales el video que exhibe a un hombre ahorcar a un perro en plena vía pública, en Zapopan.
Según se señaló en las mismas redes, el perrito habría mordido a una mujer adulta mayor, lo que provocó que el hombre arrastrara al animal por la calle, ahorcándolo con una cuerda.
¿Qué dice la ley sobre el maltrato animal?
De acuerdo con el Artículo 17 Fracción XVII del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, maltratar animales en lugares públicos o privados se sanciona con arresto de 18 a 36 horas de multa y o sanción de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que equivalen a entre 962 y 9 mil 622 pesos.
Esta conducta también es un delito, pues según el Artículo 305 del Código Penal de Jalisco a quien realice intencionalmente actos de maltrato y crueldad animal se le impondrán de seis a ocho meses de prisión y multa de entre 50 y 100 UMAs lo que equivale a entre cuatro mil 821 y 9 mil 622 pesos.
Si se pone en peligro la vida del animal o se le ocasiona la muerte, la sanción es mayor.
OA