Peribús tiene más pasajeros, pero olvidan pendientes
El sistema BTR de periférico da servicio a 300 mil personas todos los días, sin embargo, los módulos de servicio no funcionan en ninguna estación
El pasado 5 de abril, la Secretaría de Transporte informó que la meta de pasajeros por la cual se impulsó el Peribús fue cumplida, logrando llegar a los 300 mil usuarios diarios desde el comienzo de su operación en enero pasado. Sin embargo, quedan pendientes en la infraestructura y equipamiento.
El Gobierno de Jalisco todavía tiene pendiente la operación de los módulos de servicio con los que contarían las estaciones de este sistema de transporte articulado, que incluyen baños, lactarios y resguardos para bicicletas.
De las 42 estaciones que componen el Peribús, 31 contarían con dichos módulos de servicio, sin embargo, hasta el momento, y después de poco más de dos meses del arranque de operaciones de este sistema de transporte ninguno se encuentra en operación y aún se está trabajando en ellos, según constató este medio de comunicación luego de un recorrido realizado en toda la línea.
De acuerdo con lo señalado por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), a cargo de la operación del Peribús, los módulos “se están habilitando por parte de la empresa que se encargará de ponerlos en marcha a la brevedad posible. Asimismo, se está terminando el proceso de entrega por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Administración”.
Sobre las unidades del Peribús, el secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró que pasando la Semana de Pascua llegarán nuevas unidades, ante la alta demanda del servicio.
Estudiantes, principales usuarios del Peribús
Elena sale todos los días de su casa en San Miguel de Huentitán, a las 7:15 de la mañana, para llegar a su clase de las 8:00 en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). “La ventaja es que puedo ver en las pantallas cuánto tarda en llegar a la estación y así calcular mis tiempos, aunque el 380 pasaba más seguido. Lo que sí es que sentía que era más peligroso porque por lo mismo de que manejaban rápido”, contó Elena.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se encontró que jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, así como trabajadores y trabajadoras de diversas plantas, son quienes utilizan más el Peribús.
Entre semana, los estudiantes descienden en estaciones como Centro Cultural Universitario, que concentra la zona del CUCEA y de la Prepa 10, así como la estación 5 de Mayo donde está la Preparatoria número 15.
En estaciones como San Isidro, Santa Margarita, San Juan de Ocotán, Vallarta, El Colli, Miramar, Mariano Otero, y del Periférico Sur hasta Carretera a Chapala, es muy común visualizar a trabajadores con botas, mochilas y herramientas. Diego, quien labora como recolector de desechos, dijo que aborda la ruta T01 desde la Barranca de Huentitán (luego de una conexión previa en una ruta alimentadora, ya que vive hasta Tonalá), hasta la estación El Colli, donde está su trabajo.
“Lo bueno es que tiene su carril exclusivo y paradas establecidas, aunque el 380 se venía más rápido y sí me traía desde mi casa”, contó el joven.