Peribús: Ultiman detalles para la entrada en circulación del transporte
El Siteur calcula que el Peribús cubrirá una demanda de 300 mil viajes diarios
A unos días de que comience a prestar el servicio el Peribús, se ultiman detalles para su puesta en circulación. El primer recorrido del camión articulado será el domingo a las cinco de la mañana, por lo que la ruta 380 o T19 dejará de operar en su derrotero habitual el sábado por la noche.
Juan Carlos Holguín Aguirre, director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), informó que el mantenimiento de las estaciones estará a su cargo, detalló que contarán con guardias de seguridad y 16 cámaras en cada estación. Destacó que el recorrido completo en las 42 estaciones se hará en aproximadamente una hora 23 minutos; mientras que la ruta 380 hacía más de dos horas y media.
Holguín Aguirre comentó que hay ocho estaciones que empezarán a operar sin elevador y sostuvo que se dará apoyo a las personas con discapacidad que requieran. Justificó que las estaciones no tienen bancas para los usuarios con el argumento de que la frecuencia de paso de unidades será de tres a cinco minutos. Calculan que el Peribús cubra una demanda de 300 mil viajes diarios.
“Dentro de la operatividad del BRT se puede decir que es lo único que nos falta (los elevadores), todas las estaciones van a estar en condiciones de operar; obviamente faltan cosas en las laterales y ciclovías, va a haber 26 módulos para servicio de baños, lactario, tienditas para comprar las tarjetas de Mi Movilidad. Las estaciones y el sistema de BRT van a estar para dar un servicio de calidad a partir del domingo”, expuso.
El Peribús iniciará operaciones con la troncal 1 que va de la estación Barranca de Huentitán hasta la de Carretera a Chapala. La Troncal dos irá de la estación Chapalita Inn, en Periférico y Guadalupe, hacia el norte hasta Barranca de Huentitán; la Troncal 3 hacia el sur de Chapalita Inn hasta Carretera a Chapala.
El acceso a estaciones será vía puente peatonal, a excepción de las estaciones Tabachines, La Experiencia y carretera a Chapala, que tiene acceso en superficie con sistema de semáforos.
Este jueves se realizaron una serie de recorridos para funcionarios estatales y municipales, además de representantes de medios de comunicación, para dar una muestra de cómo operará el nuevo BRT.
JM