Peribús: Tardará ZMG hasta tres años en “recuperarse” de tala de arbolado
Por las obras del Peribús, se talaron 4 mil 851 árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara
A la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) le llevará de dos a tres años recuperar los servicios ambientales que daban los 4 mil 851 árboles talados con las obras de introducción del Peribús, estimó Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Informó que la Junta de Coordinación Metropolitana tiene un esquema de trabajo para dar seguimiento al plan de restitución de arbolado para que prosperen los nuevos sujetos forestales colocados en la zona.
“Con las normas técnicas actuales la restitución de arbolado siempre contempla que sea en biomasa y para que sea el mismo nivel de servicios ambientales una vez que se plantan estos árboles tienen que pasar un tiempo entre dos o tres años, para que puedan dar servicios ambientales como los árboles que fueron retirados”, comentó.
Especialistas como Gerardo Alberto González Cueva, integrante del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); advirtieron que la compensación proyectada no es viable pues los árboles talados son reemplazados con plantas jóvenes que no prestan los mismos servicios ambientales. Aumento de la temperatura y mayor contaminación en la zona, serían algunos de los efectos de la disminución de arbolado.
En contraparte, el director del Imeplan consideró que la puesta en circulación del camión articulado, que será eléctrico, ayudará a reducir las emisiones y contribuirá a cumplir las metas del Plan de Acción Climática.
“En el caso de la estimación que nosotros tenemos de gases de efecto invernadero es una sumatoria entre tecnología limpia y nuevo arbolado; estamos hablando de reducir hasta 830 mil toneladas en nueve años. No es sólo la restitución de arbolado sino también la entrada de motores euro cinco que van a ayudar a tener menos contaminación en ese corredor”, añadió.
El funcionario estatal refirió que no tienen un estimado de cuánto podría disminuir el uso del automóvil particular con la operación del Peribús.
Ve utilidad de ciclovías
La introducción de ciclovías en la ciudad ha dado resultados y el cambio ha funcionado, aseveró Mario Silva, titular del Imeplan, planteó que se debe superar el debate sobre que la introducción de infraestructura ciclista genera tráfico.
Sobre la ciclovía en Periférico, destacó que esa vía es una de las principales rutas de trabajadores que usan la bicicleta como medio de transporte. Argumentó que la zona tuvo un reordenamiento de carriles vehiculares, pero no una reducción pues se habilitaron vías laterales en algunos tramos.
JL