Jalisco

Ocultan gasto en mantenimiento y concesiones del Peribús

Aunque el Peribús se construyó con recursos públicos, la información no está disponible para el público

Aunque el Peribús se construyó con recursos públicos, la información sobre el costo de su mantenimiento y los datos referentes a su concesión no está disponible en la página del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) ni tampoco se brida por medio de la unidad de Transparencia.

Al respecto, el Director de Transporte Multimodal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) respondió por Transparencia que conforme a lo dispuesto por el convenio de entrega-recepción de la obra pública del Peribús, suscrito entre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y  la Secretaría de Transporte (Setran), con fecha 16 de noviembre de 2021, ahora el Siteur “es responsable del mantenimiento de estaciones, puentes y elevadores, así como de los servicios complementarios para la operación del equipamiento como lo son seguridad y limpieza. No contamos con información respecto del total del presupuesto ejercido en dichos rubros”.

Pese a que se les preguntó en distintas ocasiones cuál era el gasto en dicho rubro, no se compartió la información. Además, se pidió compartir la concesión del Peribús, pero ni el Siteur ni la Secretaría de Transporte respondieron a la solicitud.

Por su parte, la Secretaría de Administración recordó que el Siteur, a través de su Consejo de Administración, tiene la facultad de administrar los recursos e ingresos del organismo y los bienes que se incorporen a su patrimonio, y proponer al titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado o de los municipios, proyectos que tiendan a  mejorar, en lo general, la prestación del servicio de transporte público y la operación del sistema.

EL DATO
Les pagan hasta el recaudo

Además del gasto para las estaciones, elevadores y los carriles del Peribús, la Secretaría de Hacienda Pública compartió por Transparencia que realizó un gasto por 39 millones de pesos, erogado a la empresa Idear Electrónica por la adquisición del sistema de Recaudo y Control del sistema durante el año 2022. “En la Secretaría de Transporte se encuentra presupuestado en la partida 4111 denominada ‘Fortalecimiento y mejora de programas y proyectos’ para destinarlos al sistema de recaudo”. Y en el ejercicio fiscal de 2023 autorizaron otros 46 mil 900 pesos.

TELÓN DE FONDO
Operan sólo mitad de unidades en Sitren

De las 80 unidades que hay para las cinco rutas del SiTren, 41 operan y 39 están descompuestas; la mitad. La ruta más afectada es la 3, que es el Trolebús, con nueve camiones en operación, de un total de 25.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en 2021 el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que opera las rutas, tuvo un recurso por 313.7 millones de pesos, y el año pasado subió a 655.4 millones de pesos. Pero ahora se encarga del mantenimiento de estaciones y elevadores del Peribús.

Al respecto, se le preguntó al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, dirigido por Juan Carlos Holguín, sobre el motivo por el cual tenían tantas unidades descompuestas, cuánto costaba repararlas, y por qué se había descuidado el servicio, pero no se tuvo respuesta. También se le hicieron estas preguntas al secretario de Transporte, Diego Monraz, quien el pasado 12 de enero presumió la incorporación de nuevas unidades a la Línea 2 al Sitren.

GUÍA
¿Qué son las rutas del Sitren?

Tienen como objetivo complementar los trayectos de las líneas de Tren Ligero. Inició operaciones el 5 de enero del 2007 bajo el nombre de Pretren, para alimentar a la Línea 1 del Tren Ligero; circula por la Avenida Vallarta, desde el Parque Rojo hasta la avenida Aviación, en la zona Poniente.

  • Línea 2. El 3 de febrero de 2015 arrancó la segunda línea que alimentaria a la Línea 2 del Tren, la cual circula con rumbo al centro del municipio de Tonalá.
  • Trolebús. Un año después, el 5 de febrero de 2016, comenzó a operar la Línea 3, en esta ocasión a base de unidades tipo trolebús, las cuales circulan hacia la zona Oriente de la ciudad.
  • Línea 1-B. En 2018, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 extendió su servicio con una ruta adicional. La Línea 1-B transita en un pequeño circuito desde la Terminal de Aviación hasta el CUCBA, sin contemplar un costo en el transbordo entre ambas líneas.
  • Línea 4. El 23 de noviembre de 2018 se extendió el servicio del Sitren para abastecer una de las zonas más desprotegidas del municipio de Zapopan, el Valle de Tesistán. En un futuro, La Línea 4, funcionará como ruta alimentadora de la nueva Línea 3 del Tren Ligero. Actualmente circula desde el centro de Zapopan hasta el fraccionamiento Valle de los Molinos.

SABER MÁS

Líneas  Unidades en operación    Sin funcionar     Total
1       11 7 18 
1B       7 3 10
2            7 8 15
3      9 16   25
4         7 5 12
Total           41 39 80

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando