Jalisco

Para prevenir fogatas clandestinas, refuerzan descacharrización domiciliaria

El Ayuntamiento tapatío instó a la ciudadanía a realizar una correcta disposición de los artículos que quiera desechar, y no a través de quemas

Pese a la insistencia de las autoridades estatales y municipales hubo quienes no entendieron y prendieron fogatas en las calles de Guadalajara durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad. 

De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se apagaron unas 16 fogatas y quemas clandestinas durante los recorridos de vigilancia. Ante ello, durante la temporada decembrina las dependencias tapatías intensifican sus acciones para prevenir que se tiren dichos artículos en la vía pública.

“En esta temporada decembrina, cuando las temperaturas bajan, en muchas ocasiones cuando abandonan ropa o diferentes tipos de desechos, personas en situación de calle las pueden utilizar para crear fogatas. Desafortunadamente, estas fogatas pueden salirse de control y crear un problema más grande”, explicó Martín Pérez Fletes, Director de Mejoramiento Urbano.

Con este operativo se recolectaron este 2023 alrededor de tres mil metros cúbicos de cacharros y tres mil llantas en cerca de 84 colonias del municipio. Pérez Fletes agregó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud para atender, de manera programada, diferentes colonias en la ciudad.

ESPECIAL/ UEPCBJ

Por último y para prevenir estas quemas, el ayuntamiento tapatío instó a la ciudadanía a realizar una correcta disposición de los artículos que quiera desechar de su hogar, y no a través de quemas, por lo que les invitó a hacer uso de este programa permanente de descacharrización domiciliaria en la Perla Tapatía.

Para solicitar este servicio se pone a disposición la línea telefónica 070 y el canal GuaZap, al número 33-3610-1010 las 24 horas y los 365 días del año.

Los elementos operativos de Servicios Municipales programan una visita al domicilio en el cual, de manera gratuita, retiran sillones, colchones, muebles, llantas, cubetas, electrodomésticos, entre otros artículos. “Nosotros tenemos nuestra programación en avenidas principales y de diferentes rutas, donde estamos supervisando y recolectando cualquier tipo de desecho que se le puede hacer un mal uso”, agregó el director de Mejoramiento Urbano. 

En el Centro Histórico, la dependencia tapatía coadyuva con sus acciones para mantener la limpieza e imagen urbana de los espacios públicos de la ciudad en las festividades decembrinas.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando