Jalisco

Panaderías jaliscienses se alistan para vender miles de roscas de Reyes

Se estiman dos mil 700 panaderías establecidas en el Estado, más otras clandestinas y vendedores improvisados

Alrededor de dos mil 700 panaderías establecidas en Jalisco, así como las clandestinas y vendedores improvisados, desplazarán miles de roscas de Reyes entre los jaliscienses para celebrar este evento religioso que data de la Edad Media, en alusión a los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar.

En entrevista, el presidente de la sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Hugo Salcedo, subrayó que la venta de la Rosca de Reyes se ha constituido como el producto que más deja ganancia a las panaderías, junto con la época de empanadas en Semana Santa y el Pan de Muerto para el Día de Muertos.

Destacó que lo maravilloso de la Rosca de Reyes es que es un producto totalmente manual, ya que al menos 95 por ciento de las que se desplazan en el estado están hechas de forma artesanal. "La creatividad del mexicano es impresionante y en los últimos 20 años este delicioso alimento que fomenta una tradición muy bonita ha tenido muchos cambios".

Añadió que se ha evolucionado tanto en la decoración de las roscas como en los rellenos, incluso la harina que se utiliza. "Ha cambiado la tradicional rosca sabor naranja con decorado de higos y ahora se utilizan frutos exóticos y un sinfín de rellenos que ofrecen al consumidor un importante abanico de opciones".

Dio a conocer que los precios varían porque dependen de la exigencia del mercado, es decir, una rosca económica puede valer 30 pesos y ese mismo tamaño superar los 200 pesos porque depende de la calidad de los ingredientes, sobre todo que en la actualidad se vende mucho la rosca gourmet con sabores, rellenos y frutos exóticos.

Con respecto a la venta de pan en los supermercados, indicó que son un jugador más porque en realidad hay clientes para todos, sobre todo en esta época en la que la gente ha vuelto a los productos tradicionales y sanos, lo que significa que el consumidor vuelve a buscar pan casero y de calidad.

Refirió que cuando llegaron los supermercados, hace más de 20 años, las pacificadoras sufrieron graves pérdidas pero ahora se han preocupado por el tema de innovación y ofrecen un servicio diferenciado al consumidor, además de que producen pan para todo tipo de mercado con harina de trigo, centeno y arroz, sin gluten, con pocas calorías, entre otras cosas.

Salcedo recordó que el sector del pan es el tercer empleador en México con 2.5 millones de trabajadores y Jalisco participa con el 10 por ciento de ese universo.

"La industria de la planificación es un rubro importante en empleos y crece de acuerdo al crecimiento poblacional ya que se trata de un producto que entra en la canasta básica de alimentos", mencionó.

Señaló que son más de dos mil panificadoras establecidas a lo largo y ancho del estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

OA
 

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