Jalisco

El TEPJF propone ratificar a Pablo Lemus

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes considera que Morena no tiene argumentos suficientes para invalidar los comicios estatales 

Ayer se dio a conocer el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes, que ratifica a Pablo Lemus como gobernador electo de Jalisco, al desechar el último recurso que le quedaba a la excandidata al puesto por Morena y aliados, Claudia Delgadillo. 

De acuerdo con la propuesta SUP-JDC-954-2024 Y ACUMULADO, el magistrado calificó como infundados e insuficientes los argumentos presentados por Morena tras el triunfo de Lemus Navarro, considerando cuestiones como presuntas violaciones por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en materia de cadenas de custodia, falta de actas o de paquetes electorales. 

“De esta manera, dado que a lo largo del presente fallo se han desvirtuado todos los planteamientos de Morena, sin que ninguno de ellos haya sido suficiente para demostrar que en la elección de la gubernatura se suscitaron irregularidades graves ni generalizadas que hubieran trastocado alguno de los principios que rigen los procesos electorales, lo conducente es confirmar la sentencia impugnada”, señala el proyecto de sentencia. 

Es decir, de aprobarse dicho proyecto se estaría desechando la impugnación presentada por Morena y su abanderada, Claudia Delgadillo, ratificando entonces el triunfo, una vez más y de manera definitiva, al emecista Pablo Lemus Navarro. 

La elección a Gobernador de Jalisco del pasado 2 de junio arrojó un resultado de un millón 626 mil votos para Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, contra un millón 445 mil votos para Claudia Delgadillo González, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, compuesta por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro. 

Y aunque son 186 mil votos de diferencia y un porcentaje mayor al 5% de la votación local, Morena impugnó los resultados argumentando “que había sido una elección fraudulenta, por considerar que no era creíble que la candidata de Morena hubiera recibido menos votos que los que se le dieron en Jalisco a la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum”, también abanderada de Morena. 

Sin embargo, el proyecto señala que también es infundado ese planteamiento. 

Se pretende que el proyecto sea votado por los magistrados de la Sala Superior del Tribunal en su próxima sesión ordinaria, misma que se tiene prevista para el próximo miércoles 16 de octubre. 

Al respecto, Pablo Lemus dijo confiar en el Tribunal Federal Electoral y sus magistrados, previendo que tomarán la decisión más certera, aunque aseveró, espera les asista la razón, confirmada por los votos que le dieron los jaliscienses el pasado 2 de junio. 

“Siempre he sido muy respetuoso de las decisiones y los tiempos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Respetaremos los tiempos y las decisiones que ellos tomen”, afirmó Lemus Navarro, asegurando que, de confirmarse su triunfo, estará dispuesto a mantener un diálogo respetuoso con el partido y sus integrantes, incluyendo a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

Por su parte, el partido Morena envió un comunicado en el cual, insistió, lo publicado ayer es solamente un proyecto que no es definitivo, y todavía puede ser modificado a debate de los magistrados del tribunal. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando