En tres meses, Imeplan debe presentar estudio sobre manejo de basura
Pablo Lemus dijo que aún no hay ubicaciones o terrenos donde se podrían habilitar nuevos rellenos sanitarios, pero reconoció que ningún municipio quiere albergarlos
El estudio para construir una solución a mediano plazo sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos que se generan en la ciudad estará listo hasta marzo del 2023, señaló Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara; recordó que el tema está en el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); dijo que aún no hay ubicaciones o terrenos donde se podrían habilitar nuevos rellenos sanitarios, pero reconoció que ningún municipio quiere albergarlos. Comentó que el problema con la recolección y disposición final de la basura no ha sido motivo para que se convoque a una reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana.
“Por supuesto que hace falta uno o varios rellenos sanitarios metropolitanos porque la logística de cada uno de los municipios es diferente. Por eso el estudio que está elaborando el Imeplan, que entregará en marzo próximo, determinará si tenemos que hacer uno o varios rellenos y cuáles son los puntos de transferencia que debemos tener en la ciudad. Yo lo que sigo ofreciendo es apoyo si es que algún municipio lo requiere porque tenemos que ser solidarios y es un problema que tenemos en la ciudad, no se trata solamente de Tonalá”, dijo.
Añadió que de los desechos depositados en la planta de transferencia de Matatlán son en su mayoría de Tonalá y que la menor cantidad eran residuos de colonias tapatías.
El alcalde subrayó que el municipio cumplirá con las acciones de remediación que le corresponden en los predios de Laureles y Matatlán, dijo que son las autoridades ambientales estatales y federales quienes marcan los tiempos de cumplimiento. Recordó que ambos terrenos son propiedad del Ayuntamiento tapatío. Subrayó la importancia de haber cerrado esos basureros por el daño ambiental.
MF