Jalisco

Cártel de 'El Mencho' podría expandirse tras detención de Ovidio Guzmán: Especialistas

Advierten que se incrementará la violencia, sobre todo en estados del norte del país

El grupo delincuencial que predomina en Jalisco podría verse favorecido con la detención de Ovidio Guzmán, consideraron especialistas en temas de seguridad.

El golpe al Cártel de Sinaloa puede generar que otras organizaciones criminales como el Cártel Nueva Generación pretendan quitarles el control en las regiones que dominan, explicó Anuar García Gutiérrez, doctor en Derecho Penal.

El experto refirió que eso traería un incremento de la violencia, sobre todo en estados del norte del país.

El presidente de la organización México SOS en Jalisco planteó que a nivel local no habría mayor repercusión, pues el grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo" Guzmán no tiene mayor influencia.

“Creo que puede haber reacomodos, no creo que haya afectación directa en Jalisco, pero el grupo delictivo que opera aquí en el estado buscará ir por las zonas que controlan los hijos del 'Chapo' y expandir su poder y limitarlos a ellos”, dijo.

Añadió que el Cártel de Sinaloa no queda desarticulado, pues Ovidio actuaba junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, aunque no se puede descartar una lucha interna con el grupo de Ismael Zambada García “El Mayo”.

Daños colaterales

El doctor en Derecho, Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, comentó que pudiera haber algunos “daños colaterales” en Jalisco, sobre todo en las colindancias con Nayarit.

Subrayó que la detención es un mensaje contundente de las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas del país.

“Pudieran darse algunos daños colaterales, sobre todo en las cercanías con ese estado, en el lado noroeste de Jalisco, donde colindamos con tres estados, donde hay presencia de ambos cárteles y en esa tesitura podría haber algunas acciones”, expuso.

Sobre la posible extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, ambos expertos consideraron que es probable que suceda y no descartaron que la detención haya sido planteada como una especie de “tributo”, en el contexto de la próxima visita a México del presidente estadounidense Joe Biden.

El analista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, refirió que el nivel de desafío lanzado por el Cártel de Sinaloa alcanzó un punto sin precedentes, por hechos como haber baleado un avión con pasajeros civiles a bordo. Aseveró que el Gobierno de México debe dar una respuesta contundente y reforzar las labores de inteligencia y contención.

CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando