Omisiones derivaron en feminicidio de Vanesa: Cladem
La agrupación señala que, desde hace más de 10 años, ha denunciado la falta de políticas públicas para la prevención de la violencia
Las autoridades estatales y municipales incurrieron en omisiones para garantizar las medidas de protección a Vanesa Gaytán Ochoa, y ellas se le debe atribuir su feminicidio, manifestaron el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios en un comunicado.
"A Vanesa no la mató sólo el marido cobarde, sino todos los funcionarios ineptos que no procuraron su atención ni seguridad"
"El feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa ocurrido el pasado jueves 25 de abril en las puertas de Casa Jalisco, es totalmente inadmisible y refleja a la perfección lo que ocurre en el Estado cuando una mujer es violentada: La impunidad cobijará al agresor y ella se encontrará en la mayor de las vulnerabilidades, su vida estará en peligro ante la inoperancia de las autoridades".
Las agrupaciones señalaron que desde hace más de 10 años han advertido sobre la falta de políticas públicas para la prevención de la violencia y la ineficacia de las órdenes de protección.
Además, advirtieron la falta de perspectiva de género en los dichos de funcionarios como el fiscal, Gerardo Octavio Solís, la directora General de Delitos Cometidos contra Mujeres, Rosalina de la Rosa Rosas, la secretaria de Igualdad, Fela Pelayo, y el gobernador, Enrique Alfaro.
"Las declaraciones del gobernador también revictimizan al responsabilizar a Vanesa por la relación que vivía con el agresor. Evidencia un desconocimiento pleno del círculo de violencia que viven las mujeres y elude la responsabilidad del Estado al responsabilizarlas a ellas por continuar en una relación violenta".
"Las declaraciones del gobernador también revictimizan al responsabilizar a Vanesa por la relación que vivía con el agresor"
También condenaron la filtración del video del feminicidio, pues se revictimiza más a Vanesa y a su familia. "Traslada la responsabilidad en el agresor como único responsable del feminicidio de Vanesa".
Exigieron que este caso no debe ser tomado como uno más, sino que debe ser el inicio de la reestructura de todo el sistema de justicia que atiende la violencia de género.
"A Vanesa no la mató sólo el marido cobarde, sino todos los funcionarios ineptos que no procuraron su atención ni seguridad", aseguraron.
JM