“Oímos los balazos y ni modo que no nos asomemos aunque nos dé miedo”
La colonia Nueva Santa María y sus alrededores se han colocado como uno de los puntos más críticos de Tlaquepaque en cuestión de asesinatos
A la orilla del arroyo caminan los pollos y gallos. Levantan su polvareda entre las cintas amarillas que los policías pusieron anoche para resguardar el sitio y recolectar los indicios del triple homicidio ocurrido en la calle del mismo nombre: Arroyo.
"Estaban chiquitos, pero lo raro es que uno hasta traía chaleco antibalas. De nada le sirvió porque le dispararon en la cabeza”
“Los muchachos no eran de aquí, aquí los vinieron a matar y los aventaron ahí al canal. Eran de allá arriba, de la Francisco I. Madero. Estaban chiquitos, pero lo raro es que uno hasta traía chaleco antibalas. De nada le sirvió porque le dispararon en la cabeza”, cuenta una de las vecinas que presenció el asesinato sucedido alrededor de las 21:00 horas del miércoles en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque.
Sí. De manera extraoficial las autoridades refirieron que uno de los jóvenes asesinados aparentaba unos 15 años, otro de ellos tendría al menos 17, mientras que el tercero rondaba en los 20. Sus cuerpos quedaron al interior del canal.
“Yo iba llegando de trabajar cuando empecé a escuchar gritos, los niños me dijeron 'se están peleando'. Oímos los balazos y ni modo que no nos asomemos aunque nos de miedo, porque queremos saber qué pasó, porque aquí vivimos”, dijo otra de las vecinas.
En los últimos años, la Nueva Santa María y sus colonias vecinas se han convertido en puntos habituales de asesinatos. Apenas el martes, en la colonia Balcones de Santa María fue localizado el cuerpo de una persona dentro de un costal, y el domingo, en esa misma colonia, un hombre de 40 años fue asesinado a balazos. En la Guayabitos, el 13 de enero otro hombre fue baleado por tres hombres que huyeron en una camioneta y el 2 de enero otras tres personas fueron asesinadas a tiros en la Francisco I. Madero.
"Oímos los balazos y ni modo que no nos asomemos aunque nos de miedo, porque queremos saber qué pasó, porque aquí vivimos”
“La policía sí pasa por aquí, pero no muy seguido, ayer fueron los que llegaron primero. A los muchachos los alcanzamos a ver antes de que los de la ambulancia los taparan, pero no son los primeros, hace poquito también mataron a un muchacho a la entrada de la unidad ahí arriba y hace como dos años mataron a otro aquí en la esquina. Últimamente se ha soltado el chamuco. Sería bueno que lo agarraran por los cuernos y lo mandaran derechito para otro lado”, añadió una de las mujeres en el sitio.
La colonia Nueva Santa María y sus alrededores se han colocado como uno de los puntos más críticos de Tlaquepaque en cuestión de asesinatos, de acuerdo con la organización México Evalúa. Según dio a conocer el organismo este jueves en su estudio “Inteligencia Policial. Bases para un modelo Metropolitano”, 16.3% de sus puntos críticos se ubican en la frontera norte con Guadalajara, en específico en las colonias Nueva Santa María, Buenos Aires y Guayabitos.
Lo anterior forma parte del conjunto de resultados que fueron mapeados a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara, datos que, refirió la presidenta de México Evalúa, Edna Jaime, deben ser considerados por las comisarías para crear sus estrategias de patrullaje y prevención del delito.
JM