Ofrecen taller contra ansiedad y la depresión
Elena Anaya, psicóloga clínica, psicoterapeuta individual y de pareja y directora de Marca Familia, realiza por quinta vez el curso-taller “Heridas de la infancia”
Depresión y ansiedad son las dos grandes enfermedades mentales que trajo consigo la pandemia. Muestra de ello es que en 2018 había una línea activada en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) para quienes pudieran tener episodios de alguno de estos dos padecimientos y se recibían cuatro llamadas diarias.
Este 2021 son 18 al día (sólo de enero a agosto), mientras que la cantidad de personas atendidas por depresión y ansiedad pasó de 12 y 11 a 700 y 354, respectivamente, en el periodo referido.
Por ello, Elena Anaya, psicóloga clínica, psicoterapeuta individual y de pareja y directora de Marca Familia, realiza por quinta vez el curso-taller “Heridas de la infancia”, dirigido a mayores de 20 años.
“(La pandemia) es un tema que ha traído secuelas importantes debido a dos condiciones para el diagnóstico grave: por un lado lo que se ha alargado en el tiempo y por otro lo agudo. El trastorno más frecuente es el de ansiedad generalizada, seguido de un episodio depresivo, de moderado a severo. Había personas que empezaban a experimentarlos cuando aparentemente antes no tenían antecedentes”, afirmó Anaya.
Y no sólo estos padecimientos, sino también mal humor, irritabilidad, personas que se concentran menos, deterioro en funcionamiento laboral, agotamiento, insomnio o rasgos psicoclínicos que van de la euforia al desánimo y sensación de vacío.
Con el curso-taller se busca un proceso de autoconocimiento para identificar las causas del dolor.
“De esta crisis tendremos que salir adelante en la medida en que más invirtamos en nuestra salud. Hacemos un bien no sólo a nosotros sino a los demás. Es un ejercicio de responsabilidad social”, destacó.