Obtiene Guadalajara primer lugar del Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales
De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, en los tres ejercicios de Auditorías Participativas se han involucrado a más de 297 mil personas
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Contraloría Ciudadana obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales de Incidencia en el Control de la Corrupción 2024 gracias al modelo de Auditorías Participativas, implementado en 2022, un ejercicio de presupuesto participativo que permite a la población tapatía decidir qué programas, dependencias y servicios sean auditados por el municipio.
Las entidades convocantes de este premio nacional fueron los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Jalisco, así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.
LEE: La Arrolladora Banda El Limón se presentará en Guadalajara en el festejo del Grito de Independencia
También participaron instituciones educativas, de la sociedad civil y del sector empresarial entre las que se cuentan el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; la Cámara de Comercio de Guadalajara; el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciudadanos por Municipios Transparentes de Jalisco; Jalisco Cómo Vamos Observatorio Ciudadano y Prosociedad, entre otros.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, en los tres ejercicios de Auditorías Participativas se han involucrado a más de 297 mil personas. En 2022 se contó con la participación de mil 800 tapatíos, mientras que al año siguiente se contabilizaron 143 mil 921.
PUEDES LEER: La UdeG proyecta igualar la matrícula de la UNAM en los próximos años
En este año el número de personas ascendió a 151 mil 622, además de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un reforma a su Reglamento de Participación Ciudadana y Planeación Participativa para la Gobernanza en el que se institucionalizó este ejercicio participativo.
Gracias a la relevancia de este modelo de rendición de cuentas y de justicia fiscal, este programa será sistematizado y compartido con otros países con el apoyo del programa Anti-Corruption for All (ACALL por sus siglas en inglés), impulsado por la Unión Europea y Transparencia Internacional.
YC