Jalisco

Obras Públicas, un sello de excelencia para Zapopan

El director de la dependencia, Ismael Jáuregui Castañeda, hace un recuento de lo edificado y lo que viene para el municipio

Continuidad, seriedad, planificación y sensibilidad. A partir de estos conceptos básicos es como el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, consolidó su dependencia con un trabajo que le ha valido ser reconocida con el primer lugar en calidad en obra pública a nivel nacional.

El ingeniero sabe que tal reconocimiento no se gestó de forma espontánea, sino con arduo trabajo. "Fue gracias a la continuidad de los dos periodos del entonces alcalde Pablo Lemus, más lo que llevamos con el alcalde Juan José Frangie, que comparten una misma visión. Es así como el proyecto se va consolidando".

La calidad alcanzada por Zapopan tiene más realce cuando Ismael Jáuregui recuerda las condiciones en las que encontraron al municipio. "Cuando llegamos a Zapopan —en la primera administración de Pablo Lemus— lo primero que nos encontramos fue que la construcción de obra pública se hacía de muy mala calidad. Muchas obras de reciente construcción ya tenían daños y tenían avejentados sus procedimientos".

Jáuregui entró a Zapopan como director del área de estudios y proyectos de construcción, y tras el diagnóstico de cómo estaba el municipio, "lo primero que propuse fue una jefatura de control de calidad, avalada por el director de Obras Públicas de aquel momento (David Zamora)".

Ya en la segunda administración de Pablo Lemus en Zapopan, el ingeniero Jáuregui Castañeda fue designado director de Obras Públicas e Infraestructura, con lo que comenzó a trabajar en diferentes proyectos garantizando la buena hechura de la obra.

Pero, ¿cómo se mide la calidad? Jáuregui explica que "primero la obra debe estar validada por el ciudadano, hacer lo que requerían ellos, no llegar nosotros con un ‘proyecto mágico’, por ejemplo, una unidad deportiva, sin investigar si la gente allí sale a jugar".

En segundo lugar, "que cumpla la licitación y la ejecución de la obra en todos los sentidos: materiales, procesos constructivos, texturas y que lo que vamos a entregar sea de calidad". 

Seguir esas reglas le ha valido entregarle a Zapopan "obras que duran mucho más y no por eso sean más caras. Nosotros le exigimos a un contratista que viene de una licitación pública que cumpla para lo que se contrata, si se entrega un producto de mala calidad no se recibe. Eso nos ayuda a que las obras tengan mejores condiciones de uso".

"Hemos procurado caminar con la gente, hacer una socialización previa de cada obra, estar en comunicación con los líderes sociales y entregar al final un producto de calidad": Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Una obra para todos

La calidad y socialización se refrendaron con el inicio de la administración de Juan José Frangie, pues a partir de 2018 se comenzaron a implementar directrices donde es indispensable que toda obra pública tenga inclusión total, apunta Ismael Jáuregui.

¿A qué se refiere esto? "Un caso específico es el parque que se encuentra en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), que es el Parque de las Niñas y los Niños. Es un espacio al que se puede llegar a cualquier rincón sin necesidad de subir un escalón. Siempre existe accesibilidad, un sendero seguro, rampa incluyente". 

Con este compromiso llegaría un reconocimiento que ha elevado el nombre de Zapopan en todo el país, explica su director de Obras Públicas. "Se hace una encuesta a nivel nacional en 2020-21 donde se manifiesta cómo visualiza la gente a su alcalde, dividido en varios campos. En obra pública para nuestra sorpresa estamos valorados por la gente de Zapopan como la de mayor calidad en toda la nación, entre más de dos mil 500 municipios". 

El sendero es el correcto, pero Ismael Jáuregui dice que no se duermen en sus laureles. "Nos exigimos a nosotros mismos y cada obra que vamos realizando buscamos ser más impecables en el tema de la calidad. No vamos a bajar la guardia". 

Además de la calidad de obra pública, el municipio también ha alcanzado otros reconocimientos. Por ejemplo, en el año 2022 ganaron un Premio Nacional con un proyecto (todavía no ejecutado) llamado Calles Completas en Copérnico, generado por la dirección de Movilidad y Transporte y la dirección de Obras públicas, como un esquema de cómo construir y diseñar.

Ismael Jáuregui agrega que todo lo recorrido hasta ahora es gracias al apoyo de la gente y la atinada socialización de los proyectos, así como la sensibilidad ante las necesidades de la ciudadanía. "Son los mismos habitantes quienes nos dicen lo que quieren y lo que les gusta".

Señalética y accesibilidad, sellos de las obras públicas de la actual administración en Zapopan. CORTESÍA

Lo que viene en construcción de vialidades en el municipio

Obras Públicas cuenta con un paquete multianual de obras viales, cuyo presupuesto es por 900 millones de pesos contratado en noviembre de 2022 y la intención es que se termine en septiembre de este año. Con ese dinero se laborará en 60 de las vialidades más importantes de Zapopan, entre ellas: Las laterales de Mariano Otero, avenida Xóchitl, avenida Felipe Ruvalcaba y la avenida Venustiano Carranza (en el Centro de Zapopan).

El titular de obras públicas agrega que "hay condiciones para generar una segunda contratación de otro paquete multianual en el cual vamos a buscar integrar grandes vialidades para el municipio. Seguramente se va a lograr, tenemos buenos números y la venia del alcalde y la tesorería. En ese caso pretenderíamos iniciar con un primer paquete en la Avenida Santa Margarita desde Periférico hasta Servidor Público en días próximos, que sería totalmente en concreto hidráulico".

BAJAN PASIVOS

Finanzas sanas es la mayor virtud alcanzada

Ismael Jáuregui recuerda que "cuando entramos a trabajar al municipio en 2015 teníamos un rezago muy fuerte en deuda de obra pública. Debíamos aproximadamente 700 millones de pesos en pasivos a puros proveedores de obra pública en muchos años pasados". 

Los seis años trabajando con Pablo Lemus permitieron al municipio el pago total a proveedores más un compendio que los obliga a no contratar nada que no tenga partida presupuestal. "Hoy en día el presupuesto de obra pública es sólido. Podemos presumir que en la administración de Juan José Frangie la deuda de obra pública es nula. Lo que se debe es porque la obra está en ejecución y la partida presupuestal en tesorería, lo que significa que se va a terminar de pagar al término de ese periodo.

El alcalde Juan José Frangie presenta las obras de la calle Xóchitl, en El Zapote. CORTESÍA

PROYECTOS

Salud e integración social

  • El Centro de Atención y acompañamiento para personas con Espectro Autista. Estará en el Complejo Miramar y será dependiente del DIF.
  • Construcción de la Cruz Verde Sur, aunque se llamará Hospitalito Sur, muy cerca del Tianguis del Sol.
  • Colmena Valle de los Molinos, recuperando el espacio público en la Unidad Deportiva.

PLAZAS PÚBLICAS

Restauración y rehabilitación

Entre las plazas públicas que serán rehabilitadas se encuentran:

  • La plaza pública de Nextipac.
  • La plaza pública de San Juan de Ocotán (también sus vialidades).
  • La plaza pública de Santa Ana Tepetitlán (también sus vialidades).
  • La plaza pública de Atemajac del Valle.
  • En dos meses se iniciará la plaza pública de Santa Lucía.
  • El próximo año se trabajará en Ixcatán, Venta del Astillero y San Esteban.

TRANSPARENCIA

Planea con tiempo

Ismael Jáuregui le recuerda a los ciudadanos de Zapopan que "conjuntamente con el área de comunicación diseñamos un espacio en la página municipal donde la gente puede entrar y a través de un mapa, con indicaciones muy sencillas, acercarse a la zona donde trabajan o viven y verificar las obras públicas que hay en el municipio. Esto para que la gente programe sus rutas y mida mejor sus tiempos". El portal para ver la información en tiempo real que hay es www.portal.zapopan.gob.mx/obrasenproceso/index.htm

Síguenos en

Temas

Sigue navegando