Nuevo proyecto duplica costo de Peribús
El plan actualizado considera la intervención en todo el entorno del Periférico; estudian extenderlo hasta Tonalá
El costo de introducir un corredor de camión articulado por el Periférico se disparó con el retraso de dos años para iniciar el proyecto.
Cuando la obra del Peribús consiguió su registro en la Secretaría de Hacienda, se calculó que requeriría tres mil 330 millones de pesos, que incluían mil 124 millones de recursos estatales y deuda.
Actualmente, sólo para la pavimentación de carriles centrales, se busca contratar un crédito por mil 200 millones.
El titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, explicó que el aumento hasta alrededor de siete mil millones se debe a que se considera la intervención en todo el entorno del Periférico.
“El registrado es el de poco más de tres mil millones, que ahora actualizado debe estar como en tres mil 900. Las inversiones adicionales, por ejemplo, lo de Fondo Metropolitano, no son directamente del proyecto, pero sí lo benefician porque son pasos peatonales, arbolado, parte del impacto urbano que va a tener”.
De acuerdo con el proyecto, el Peribús no recorrerá toda esa vía: serán 41.5 kilómetros. Irá del cruce con avenida Belisario Domínguez hasta carretera a Chapala. El tramo faltante hacia Tonalá se cubrirá con 11 rutas complementarias que no serán articuladas en un carril exclusivo. En total serán 46 estaciones, todas ubicadas en carriles centrales.
Partida Morales calculó que la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra costará alrededor de 60 millones, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportaría la mitad. En el plan original la estimación era de 30 millones.
Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), comentó que se tendrán que hacer adecuaciones al proyecto original en aspectos como reforzar la atención hacia la zona Oriente de Tonalá. Coincidió en que el costo total de la obra rondará los siete mil millones de pesos.
“El proyecto ejecutivo nos va a permitir hacer ajustes. La propuesta inicial contempla el tramo (de avenida Belisario Domínguez hasta carretera a Chapala), pero estamos revisando cómo extenderlo a Tonalá”, añadió el funcionario.
Según el plan original, el camión articulado en el Periférico debía iniciar operaciones en 2018, movilizando a 354 mil 660 usuarios. La intención de la nueva administración es que circule a finales de 2021, con capacidad para movilizar hasta 400 mil personas al día.
El Peribús se proyecta para tener una operación de 31 años, considerando dos años de construcción y 29 años de circulación, antes de ser evaluado para modificarse.
Se prevé quitar 17 rutas
Para la operación del Peribús se prevé retirar 17 rutas de camiones urbanos que actualmente recorren esta vía. En total, son 163 rutas las que registran algún grado de participación en el Anillo Periférico.
Incluso con deuda, faltan recursos para el Periférico
La anterior administración no cumplió con los requisitos que estableció la Secretaría de Hacienda para liberar los fondos federales para el Peribús, señaló Hugo Luna, jefe de Gabinete estatal.
Explicó que, aunque en el sexenio pasado se avanzó en la pavimentación con concreto hidráulico en en el Periférico, se optó por tramos con intervención en los ocho carriles, cuando la indicación federal era remozar los centrales en los 41.5 kilómetros que recorrerá el camión articulado.
Añadió que para repavimentar la superficie faltante, mil 200 millones de pesos (MDP) saldrán del crédito que solicitaron y 350 millones se contemplarían en el presupuesto del próximo año.
“Avanzaron en ese ejercicio en la administración anterior, pero no lo hicieron en los criterios que estableció Hacienda. El compromiso era hacer dos carriles, uno en cada sentido por los 40 kilómetros, y en lugar de eso hicieron tramos de ocho carriles. Lo digo con mucha responsabilidad, no digo que haya estado mal”, comentó.
A la par de la petición de recursos vía crédito, se inició el trámite con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que libere el presupuesto para el proyecto ejecutivo del sistema de transporte masivo, lo que se espera que suceda a más tardar en octubre. Adicionalmente se gestionan 750 millones que aportaría Banobras, a fondo perdido, para la construcción de estaciones.
Luna precisó que otro frente es el Fondo Metropolitano. Dijo que los nueve municipios de la ciudad arroparon el Peribús como proyecto de gestión metropolitana. Buscan 750 millones para intervenir carriles laterales, banquetas, habilitar cruceros seguros, alumbrado, arbolado, accesibilidad universal y vías de movilidad no motorizada.
La participación de inversión privada se contempla en la licitación de camiones articulados. Se consideran 105 unidades con un costo de 710 millones (según el proyecto de 2016). Además, 184 camiones para rutas troncales con costo de 598 millones.
Descartan línea de tren
La posibilidad de construir una línea de tren eléctrico que recorra el Anillo Periférico fue analizada en el proyecto conceptual para buscar un esquema de transporte masivo para la zona, pero se descartó porque se calculó que costaría 27 mil 869 millones de pesos. La idea se descartó inmediatamente, pues el proyecto del Peribús tendría un costo de tres mil 330 millones, contrastando con la alta inversión de una línea que requeriría casi nueve veces más recursos, por lo que resultó inviable.
Sin dinero para resolver conflicto con ejidos
Entregar recursos para liberar los tramos del Periférico con conflictos por tenencia de la tierra o invasión de derecho de vía no está contemplado dentro de los costos del proyecto de camión articulado Peribús.
Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda, informó que no hay presupuesto para pagar indemnizaciones o expropiar predios.
Refirió que las áreas jurídicas del Gobierno estatal trabajan para buscar alternativas y “liberar” los poco más de cinco kilómetros y medio con problemas por la disputa con ejidos.
“Sí tenemos partidas contingentes para temas en el capítulo siete mil, que de ahí pudiera venir, pero no sabemos cuánto pudiera costar. Está en negociación. No podemos pagar cantidades millonarias”, expuso.
“El anillo Periférico registra problemas de liberación de derecho de vía en la parte Oriente. Esta situación, por una parte, reduciría los geométricos disponibles para la implantación del proyecto y en algunos tramos podría retrasar el proyecto mismo, ya que la solución para adquirir dichos derechos podría ser compleja”, refiere el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda federal.
En noviembre pasado, el entonces secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, señaló que si la nueva administración estatal buscaba retomar el proyecto del Peribús, debía resolver la disputa jurídica con el ejido El Colli, pues por una suspensión no se pueden hacer intervenciones desde El Mante hasta Ciudad Granja.
Otro punto de conflicto es el tramo de La Experiencia a calzada Independencia, donde particulares invadieron el derecho de vía.
Acuerdo entre Alfaro y AMLO
Luna refirió que apoyar al sistema de transporte masivo en el Periférico fue parte de los acuerdos entre el gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se habría comprometido a reconocerlo como proyecto de impacto metropolitano para que pueda acceder a recursos federales este mismo año.
TELÓN DE FONDO
Los fondos se mantendrán
Luego de que logró el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno estatal anunció que las fechas de inicio de obras para el proyecto de Peribús dependerían de los análisis en el tema de los recursos para asignar dinero a los trabajos.
Aunque las labores no iniciaron en 2017, el entonces director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, afirmó que los 660.8 millones de pesos aprobados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no se perderían y podrían utilizarse posteriormente.
Se anunció que en el proyecto participarían el Fonadin con el recurso ya aprobado, el Gobierno del Estado, con mil 124.8 millones de pesos, y la aportación privada ascendería a mil 544.8 millones de pesos.
El Peribús, en los 41.5 kilómetros de la primera etapa, cubrirá alrededor de 90% de la demanda de usuarios que existen en Periférico. Comprenderá de Belisario Domínguez a carretera a Chapala. En Periférico se construirá un carril más por sentido (sería el cuarto) para que, una vez que opere, no se afecte la capacidad de la arteria.