Jalisco

No alcanzan metas de saneamiento del Río Santiago

Autoridades reconocen que aún falta para llegar a la meta de sanación y tratamiento de aguas del Río Santiago, el más contaminado de México 

El gobernador de Jalisco presentó el informe de la estrategia “Revivamos el Río Santiago 2050”, en el cual reconoció que aún no se llega a la meta de aguas tratadas por segundo y que son vertidas al Río Santiago, considerado como el más contaminado de México.

De acuerdo con la plataforma MIDE Jalisco (Monitoreo de los Indicadores para el Desarrollo), son 8 mil 091 litros de agua saneada en la cuenca del río, por lo que aún no se llega a la meta. Al respecto, el mandatario estatal aclaró que, con la puesta en marcha de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, se llegará a la meta estipulada de aguas saneadas en el río Santiago.

“Nos propusimos llegar a 10 mil litros, es el objetivo para el cierre de gobierno. Al corte de hoy, hay poco más de 8 mil porque falta reportar lo que va a generar la planta de tratamiento de El Ahogado y vamos a llegar prácticamente a los 10 mil litros por segundo de aguas tratadas y faltarían los 4 mil que son las cuatro plantas de tratamiento que se tienen que hacer en esta parte de la ciudad”.

El gobernador aseguró que la planta de tratamiento está en estabilización, por lo que todavía no opera en su totalidad. Por lo tanto, reconoció que en la cuenca de El Ahogado es donde los contaminantes todavía presentan altos índices y no han bajado respecto a otros puntos como el Río Zula.

“En la cuenca de El Ahogado todavía no tenemos los indicadores a la baja, solo los sulfuros, pero los demás no, esto en los puntos de monitoreo como Zapotlanejo, La Capilla, Solidaridad, El Salto e Ixtlahuacán que inicia el proceso con la ampliación de El Ahogado y veremos los resultados el año próximo”.

Con ello, asegura que se llegará al 75 por ciento del saneamiento de las aguas del río y se plantea que en el siguiente gobierno, de la mano de Pablo Lemus, se alcance el 99 por ciento con la rehabilitación de tres plantas de tratamiento en la zona de San Gaspar y una en Río Blanco para reducir la descarga de aguas negras vertidas al río.

“Aún falta por hacer, sobre todo en unidades de producción agrícola. Hace falta en toda la cuenca porque las descargas de aguas sin tratar es un tema que se debe de monitorear permanentemente”. Durante su gobierno, aseguró que se construyeron 20 plantas de tratamiento y se invirtieron 7 mil 333 millones de pesos. Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, explicó que la propuesta de las cuatro nuevas plantas de tratamiento ya fueron presentadas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quien se comprometió al saneamiento del río durante su gobierno.

“Cada una de estas plantas de tratamiento tendrían una inversión aproximada de mil 100 millones de pesos y lo que esperamos es que estén contempladas en el Presupuesto de egresos de la Federación”. Lemus planteó un acuerdo con gobernadores de los estados donde pasa el río Lerma para reducir la cantidad de agua contaminada que llega al estado.

Por lo pronto, en el Diario Oficial de la Federación ya fue publicado un convenio de coordinación y cooperación técnica para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del río Santiago, derivado de la recomendación 134/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el convenio, firmaron instancias como la Semarnat, Conagua, PROFEPA, COFEPRIS, entre otras, así como 9 municipios de Jalisco menos el Gobierno del Estado. 

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando