Niñas pueden ser bomberas forestales
Vanessa Lomelí es una de las trece seleccionadas para formar parte de la primera brigada forestal formada por mujeres
Vanessa Lomelí nunca se imaginó que sería parte de la primera brigada forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) conformada por mujeres.
La joven de 24 años, quien aún estudia Urbanística y Medio Ambiente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se inscribió a la convocatoria en agosto pasado. Fue una de las 13 seleccionadas.
“Decidí participar porque el medio ambiente es un tema que me ha gustado desde siempre. Se me hizo muy interesante que fuera dirigida sólo a mujeres porque es una profesión que está integrada por hombres”, comentó.
Vanesa quiere dejar un antecedente para todas las menores: “Está chido dejar ver a las niñas que pueden ser lo que ellas quieran: veterinarias, enfermeras y hasta bombera forestal”.
Destacó que el lado “más humano” de esta profesión es poner el cuerpo en el campo para “levantar” los bosques. “Me gusta saber que puedo poner un granito de arena, a pesar de que pueda poner en riesgo mi vida”, dijo.
Aún no ha asistido a una actividad formal junto con la brigada, pues éstas comenzarán a mediados de noviembre con labores de prevención.