Jalisco

Niegan fianza a Naasón Joaquín; seguirá juicio en cárcel

La Fiscalía de California solicitó añadir tres acusaciones más en contra del líder de La Luz del Mundo; la defensa apelará la decisión 

Luego de dos días de audiencia, un juez de California negó el derecho a salir bajo fianza al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien es acusado por delitos de índole sexual y tráfico de personas en Estados Unidos.

Tras su detención, registrada el pasado 4 de junio, la Fiscalía de California fijó una fianza de 50 millones de dólares (casi mil millones de pesos) para que pudiera enfrentar su proceso en libertad. El fiscal Xavier Becerra argumentó que la cifra, histórica en aquella Entidad, fue porque había un riesgo latente de que el líder religioso lograra reunir recursos de sus feligreses, pagar el monto solicitado y abandonar Estados Unidos.

El mes pasado, la Procuraduría californiana registró la vivienda de Naasón y encontró dos licencias de conducir con su fotografía, pero con otros datos personales. Por eso el temor de que pudiera salir de aquel país. Sin embargo, la decisión tomada ayer implica que el acusado deberá continuar con el juicio en su contra desde prisión.

Durante la audiencia, agentes policiales testificaron que el contenido sexual encontrado en el teléfono de Naasón involucraba a menores de edad. Ante esto, los persecutores de Joaquín García solicitaron añadir tres acusaciones más por posesión de pornografía infantil, mismas que se sumarían a las 14 que ya pesan sobre él.

El líder de la Luz del Mundo y sus tres presuntas cómplices enfrentan un total de 26 cargos.

Pero el análisis de la evidencia todavía no termina. Se informó que aún hay tabletas electrónicas y computadoras portátiles decomisadas a Naasón que no han sido revisadas.

En un comunicado que se giró tras darse a conocer esa noticia, la Iglesia La Luz del Mundo anunció que la defensa de Joaquín García buscará apelar la decisión del juez ante la Corte Superior de Apelaciones, con la esperanza de modificar el caso de su líder.

“La decisión que el juez ha tomado el día de hoy (ayer) no implica culpabilidad, mucho menos que el caso se haya perdido. Antes bien su defensa sigue y tenemos confianza plena en la integridad del Apóstol de Jesucristo”, expuso la iglesia, misma que adelantó que llevará a cabo una rueda de prensa el día de hoy.

Naasón Joaquín García, quien se ha declarado inocente de las acusaciones que pesan en su contra, fue aprehendido por autoridades de California en el Aeropuerto de Los Ángeles a inicios de junio. Dos mujeres que lo acompañaban, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, también fueron detenidas y están acusadas. Los delitos por los que se le señala habrían sido cometidos entre 2015 y 2018.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando