Niega SCT ser responsable de daños en edificio Plaza
Un dictamen de julio de 2018 señala que el agrietamiento es por la saturación del suelo que generaron las descargas de aguas negras del inmueble
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que los daños estructurales en el edificio Plaza, alzado frente a plaza de Armas, se deban a la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.
A través de un comunicado, la dependencia federal aseguró que un dictamen de julio de 2018 señaló que el agrietamiento es por la saturación del suelo que generaron las descargas de aguas negras del inmueble ubicado en el Centro tapatío.
Afirmó que en septiembre de 2019 informó al Ayuntamiento de Guadalajara y a Protección Civil del Estado sobre las condiciones de riesgo.
“El daño estructural es consecuencia de su propio estado de ‘estabilidad precaria’ y no tiene vinculación alguna con la construcción de la Estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero”.
La SCT resaltó que los responsables del hotel que ocupa el edificio Plaza presentaron dictámenes técnicos de especialistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la saturación del subsuelo y la deficiente cimentación.
“Es importante recordar que este edificio fue recortado con la ampliación de la avenida 16 de septiembre y modificado internamente para su funcionamiento como hotel; además, le fueron agregados tres niveles en la parte frontal sin el reacondicionamiento de su estructura”, indicó.
Las autoridades esperan un estudio estructural para definir el futuro del inmueble.