Recomiendan convivir en familia y evitar excesos para tener una “Navidad en Armonía”
Autoridades del SALME lanzan recomendaciones para vivir de forma empática, festiva e inclusiva, las fiestas decembrinas
Para tener fiestas navideñas equilibradas y con cuidado de la salud mental, las autoridades del Estado de Jalisco implementaron la tradicional estrategia “Navidad con Armonía”, con la que invitan a la población tener una actitud activa de autocuidado.
El objetivo del Estado es que en la ciudadanía se vivan las fiestas decembrinas con un carácter empático, festivo e inclusivo, a través de conductas que favorezcan la estabilidad emocional, como lo es no caer en excesos alimenticios o en el consumo de sustancias, así como cuidar las horas de sueño y descanso.
“La pandemia generó un impacto importantísimo en los cuidados y prevalencia de trastornos mentales y adicciones. Hubo un aumento de 50% de depresión a nivel mundial, 45% de ansiedad y trastorno del sueño del 35”, explicó el Dr. Jorge Antonio Blanco Sierra, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).
En el caso de México, el aumento de la depresión grave fue de 27.5% y ansiedad de 20.8%, previo a los niveles que había en la pandemia.
Por su parte, la jefa del departamento de Promoción y Prevención de Salme, Elodia Villar, recomendó a la población realizar chequeos de estados de salud, buscar aumentar la comunicación familiar, evitar excesos y practicar voluntariado. Esto con el objetivo de resignificar las fiestas navideñas, más allá de los regalos y la comida.
-
También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los vuelos desde Guadalajara a Argentina?
“Desconéctate de las redes sociales para convivir en familia, estar en reflexión y saber escuchar a nuestra familia con escucha activa”, dijo Villar.
Esta campaña va dirigida principalmente a niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores, al ser las comunidades más susceptibles de padecer estos males.