Natalia Juárez: Por la presión de las mujeres se han logrado avances
La presidenta estatal del PRD expone el trabajo que ha ejercido para que las mujeres estén más protegidas de la violencia de género
La lucha diaria de las mujeres en la calle y en actividades cotidianas han provocado los avances en la participación, aunque falta un largo camino por andar, consideró Natalia Juárez Miranda, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Hay que entender que lo que ha pasado en el avance político de las mujeres y en la cuestión de atención a la violencia, ha sido a partir de presiones en las calles. El trabajo es de abajo hacia arriba, porque si no las cosas seguirían exactamente igual. Institucionalmente han tenido que modificarse cosas a partir de la presión que nosotros hemos generado”, expuso.
Con cientos de marchas a cuestas, la perredista señaló que la actual administración estatal ha fallado rotundamente en las acciones y políticas públicas de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Advirtió el incremento de la violencia institucional debido a posturas como las del gobernador, sobre que no le toca al Estado intervenir para evitar las formas de violencia desde los hogares.
“Es necesario que en los espacios de decisión estemos representados ambos géneros y todas las demás diversidades sexuales. Uno de los grandes retos es eliminar esta cultura machista, empezando por el gobernador. Por ejemplo, tras el caso de la mujer que mataron afuera de Casa Jalisco, a mí se me hace brutal que nunca hemos escuchado algún tipo de mea culpa; tampoco cuando mataron a las dos mujeres en un Ministerio Público de la Fiscalía en Poncitlán. Creo que uno de los grandes obstáculos es el mismo gobernador, para entender lo que nosotras queremos en Jalisco. Creo que la agenda de género, las manifestaciones de las mujeres, son realmente la única oposición que existe ante el gobierno federal y ante el gobierno estatal”, argumentó.
La líder del PRD en Jalisco inició su actividad política en el ámbito universitario y refirió que su llegada al partido se dio de manera natural, por ser un partido de izquierda que es muy cercano a sus principios. Juárez Miranda refirió que uno de los momentos más desagradables de su carrera pública fue cuando el titular del Poder Ejecutivo del Estado le respondió lanzándole besos, cuando ella lo increpó durante el mensaje de su informe de actividades. Consideró que fue una reacción machista para descalificar sus señalamientos sobre la violencia y la crisis por la desaparición de personas.
La dirigente señaló la inseguridad como el principal problema que vive Jalisco, con énfasis en la afectación a las mujeres y que se limitan sus libertades por el temor por la integridad.
De cara al próximo proceso electoral, planteó que no se debe ni cuestionar si la sociedad está preparada para que haya un gobernadora o presidenta del país; argumentó que desde hace años hay todos los elementos para que suceda, pero persisten algunos sectores que se resisten.
“Las mujeres estamos preparadas desde hace tiempo, los que no están preparados son los hombres quienes hasta se sienten amenazados. Son los hombres que creen que el espacio público es de ellos, porque socialmente estamos bastante maduros, es una cosa que para mí me resulta natural”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Natalia Juárez exhortó a no caer en “festejos”, si no que sirva para conmemorar la lucha de todas las mujeres que en la historia dieron la batalla para abrir camino y seguir trabajando para librar los obstáculos que persisten.
“Salgo a marchar cada 8M y me pongo mi pañuelo morado por mí y por ellas; creo que tenemos que reflexionar, pero sobre todo quienes tienen que reflexionar mucho son las autoridades para que asuman su responsabilidad”.