Jalisco

Nace Guadalajara 500 y apuesta por la movilidad

La fundación impulsa que la ciudad sea la mejor para vivir en México, priorizando acciones en el transporte público 

Con el fin de impulsar a la Zona Metropolitana de Guadalajara para que se convierta en el mejor lugar para vivir en México, ayer fue constituida la Fundación de Guadalajara 500.

La asociación es una evolución de la que se conoció como Guadalajara 2020 y participan los sectores social, empresarial y gubernamental. Tiene una visión al 2042 y rumbo a los 500 años de la fundación de Guadalajara.

José Palacios, presidente de la agrupación, dijo que inicialmente se trabajará en tres temas prioritarios: movilidad, desarrollo urbano y rescate de espacios públicos.

Comentó que urgen acciones en el tema de movilidad porque cada vez los ciudadanos se mueven a una menor velocidad, por la gran cantidad de vehículos. “Tenemos que apostarle al tema de la movilidad con el transporte público, el tema de la bicicleta… porque así tendremos una mejor calidad de vida”.

Esta casa editorial publicó ayer que, entre 2010 y 2020, seis vialidades registraron el mayor aumento poblacional en sus alrededores, detonando caos en horas pico: López Mateos, Mariano Otero, Tonaltecas, Juan Gil Preciado, carretera Colotlán y carretera a Chapala. 

La firma del acta constitutiva de la fundación se realizó en Expo Guadalajara y estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Chapala, funcionarios del Gobierno del Estado, empresarios y representantes de organismos sociales.

Transformación de la ciudad, el reto de Guadalajara 500

Ayer se firmó el acta constitutiva de la Fundación de Guadalajara 500 A.C. -nueva figura de Guadalajara 2020 A.C.- en un acto celebrado en las instalaciones de Expo Guadalajara. Tiene como fin sumar acciones que generen mayor desarrollo económico, social, cultural y sustentable, que genere un impacto positivo en los habitantes de la metrópoli. 

De esta forma se busca coadyuvar los esfuerzos entre actores sociales, de la administración pública de los tres niveles de Gobierno y la academia, con el interés de impulsar el Área Metropolitana de Guadalajara.

En su mensaje Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó la importancia de una toma de decisiones entre la sociedad y el Gobierno.

 “Los gobernantes no podemos pensar que nosotros tenemos la solución de todos los problemas de la ciudad, por el contrario, debemos saber cuáles son las distintas propuestas que se tienen para Guadalajara y me refiero Guadalajara como Área Metropolitana, para poder salir adelante”, afirmó.

Retos de los municipios  

Los alcaldes de los municipios de Zapopan y Tonalá reconocieron que la recuperación de espacios públicos, el ordenamiento de los anuncios espectaculares y la basura son otros problemas metropolitanos que deben atenderse en el seno de la Fundación de Guadalajara 500.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, dijo que el ordenamiento de los anuncios espectaculares se inició en Guadalajara 2020 pero se vio truncado por lo que pidió a la Fundación de Guadalajara 500 retomar el tema.

El munícipe tonalteca Sergio Chávez abordó otro de los problemas de la ciudad: la recolección de los desechos sólidos, su manejo y destino final y dijo que trabajará conjuntamente con otros municipios para llegar a una solución.

 José Palacios Jiménez, presidente de la Fundación de Guadalajara 500. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pablo Lemus rechaza el segundo piso en avenida López Mateos

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, descartó que un segundo piso en la avenida López Mateos sea la opción más viable para destrabar el conflicto vial en este corredor.

En el marco de la creación de Guadalajara 500, indicó: “Creo que es un error urbanístico para la ciudad un segundo piso vehicular, debemos apostar al transporte público, a la movilidad no motorizada, a la peatonalización de toda esa zona. Debemos de pensar más bien en crear distritos urbanos en el sur de la Ciudad”.

Acentuó que el crear un segundo piso vehicular de cuota, tal y como se está proponiendo, sería un error para la ciudad.

“A lo mejor dentro de 10 años vamos a estar discutiendo el tercero y cuarto piso y así nos vamos a ir asfixiando entre todos, creo que es un error que podemos llegar a cometer desde mi posición”. 

Sin embargo, aclaró que lo mejor será respetar la consulta que se está haciendo en estos momentos y apoyará lo que la gente diga. 

“Lo que debe de haber son muchas soluciones a la vez, es decir pensar en apostarle al transporte público e invertir en vías alternas como el Antiguo Camino a Colima y buscar alternativas para llevar más empleos a estas zonas”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los segundos pisos no son la solución 

Luis Felipe Siqueiros, doctor en urbanismo

Para desahogar el tráfico vehicular que se genera en las principales avenidas de la ciudad como López Mateos, la construcción de un segundo piso no es la solución más viable, advierte el especialista Luis Felipe Siqueiros, doctor en urbanismo.

El entrevistado explicó que cuando se han realizado segundos pisos en México y otras ciudades en el extranjero la experiencia ha sido desastrosa. Inclusive ha habido varias ciudades como Seúl, Corea, donde se demolieron los segundos pisos y se convirtieron en espacios públicos.

“Hay que apostar por una visión más integral de la movilidad, una visión que tome en cuenta la eficiencia para mover la gente, el medio motorizado de transporte público es uno de los más deficientes para mover gente, si se quieren mover grandes volúmenes de personas hay otros sistemas más eficientes”, agregó Siqueiros.

Mencionó que también se debe tomar en cuenta el tema de la vivienda para que no crezca de manera descontrolada como sucedió en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Tlajomulco de Zúñiga.

“Lo que se necesita es una visión integral en términos de la gestión del territorio, en términos de la gestión del desarrollo urbano, de los permisos de construcción y de una movilidad integradora que se conecte entre sí y que sea intermodal y multimodal”.

Destacó algunos ejemplos de vialidades con uso muy intenso de tráfico, como la avenida Insurgentes en la Ciudad de México, que mueve mucha gente y es un sistema múltiple donde conviven un sistema de transporte masivo y uno de transporte particular.

“No hay una receta, se necesita ver los volúmenes que se van a mover de personas,  la oferta que habrá en el corto plazo para ir atendiendo las problemáticas de la movilidad”.

"La asociación pretende coadyuvar para hacer proyectos ejecutivos, tratando con nuestras autoridades para lograr y tener una mejor calidad de vida para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también para Jalisco".
José Palacios Jiménez, presidente de la Fundación de Guadalajara 500.

Proyectos que impulsó Guadalajara 2020

  • Transporte público con carril dedicado para uso exclusivo en la calzada Independencia, denominado Macrobús que nació en el 2009.
  • La renovación del parque San Jacinto, que fue  construido en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara al Oriente de la ciudad, donde se pretendía construir una tienda de conveniencia.  
  • Parque Metropolitano. Fue el primero donde se socializó con un proceso de participación comunitaria.
  • También se realizaron acciones en recuperación de imagen urbana, ya que se logró la prohibición de los pendones en la metrópoli.
  • Se realizaron 14 viajes a las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia, para conocer los proyectos de gran impacto social. 
  • Con las múltiples visitas de Enrique Peñalosa, la organización incidió en proyectos dentro del país.
  • La peatonalización del malecón así como la quita y prohibición de anuncios espectaculares en Puerto Vallarta.
  • Rescate de espacio público en el malecón del río Tamazula en Culiacán, Sinaloa.
  • Peatonalización de la calle Madero en la Ciudad de México.
  • Glorieta del Huevo en Tepatitlán, primera turboglorieta del país.

TELÓN DE FONDO

Historia de colaboración

La nueva asociación que se formó ayer, Fundación de Guadalajara 500, evolucionó de Guadalajara 2020, que nació para incidir en la transformación de la ciudad.

Todo comenzó en 2003 cuando, debido a la necesidad de crear el reglamento de imagen y construcción de la plaza Tapatía, la Asociación de vecinos y propietarios de la plaza Tapatía organizó un evento donde se invitó al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a dar una conferencia donde contó su experiencia de la transformación social que se llevó a cabo en su gestión. 

En ese año surgió el colectivo Ciudades Públicas.

En el 2004, ya como Ciudades Públicas, se hace la invitación a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para crear el proyecto de la Vía RecreActiva.

La Vía RecreActiva inició en el municipio de Guadalajara el 12 de septiembre de 2004 con 14 kilómetros y cuatro horas los domingos durante las primeras jornadas. Posteriormente se amplió a seis horas en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas.

Lo que se buscaba con este paseo dominical era romper la división Oriente-Poniente de la ciudad, además de la recuperación del espacio público. Y cumplió 18 años en el 2022. Guadalajara 2020 nació en 2005.

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