Tres obras imperdibles en la exhibición “Museo del Prado en Guadalajara”
Hasta el 31 de agosto estará disponible el “Museo del Prado en Guadalajara”, reproducción de más de 50 obras que componen el museo español
Como parte del programa “Guadalajara, capital mundial del libro” hace poco más de un mes llegó a la ciudad “El Museo del Prado en las Calles de Guadalajara”, una exhibición conformada por 56 de las obras más representativas del museo español ubicado en Madrid. El “Museo del Prado en Guadalajara” estará disponible hasta el próximo 31 de agosto y se ubica sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde a la altura de Plaza de Armas.
“Cuesta imaginar un escenario mejor que Guadalajara, con su extraordinaria riqueza patrimonial. Por ello, animo a todos a disfrutar de esta exposición y a reconocerse en las colecciones del Museo Nacional del Prado”, se lee en un comunicado ubicado al principio de la exhibición, escrito por el director del museo español, Miguel Falomir.
Entre las 56 obras de arte expuestas sobre Paseo Alcalde, hay tres en particular que brillan por la fama que han alcanzado a través de los años, por lo que a la hora de visitar la mencionada exhibición vale la pena prestarles particular atención a pesar de ser reproducciones a tamaño real de las verdaderas obras expuestas en Madrid.
“Las Meninas” de Diego Velázquez
Quizás la obra de arte más famosa del pintor español Diego Velázquez. El “Museo del Prado en Guadalajara” incluye una réplica de tamaño real (adaptada al formato rectangular de todas las obras de la exhibición) de “Las Meninas”. Según se lee debajo del cuadro, “Se trata del cuadro más famoso de Velázquez, que sobresale por la utilización de temas aparentemente realistas que esconden un complejo mundo de significados y relaciones y por ser el que mejor compendia las características de su arte, […] A la izquierda aparece el propio Velázquez, que se retira del lienzo para pensar y mirar”.
“Saturno devorando a su hijo” de Francisco de Goya
Una de las obras más representativas e impresionantes del español Francisco de Goya. “Es una imagen cargada de violencia, en la que sobrecoge la mirada perdida del cruel dios, cegado por la locura y el ansia de poder, que podría ser interpretado como la personificación de un sentimiento tan humano como el miedo a perder el poder”, se lee debajo de la reproducción a tamaño real de la famosa obra de arte.
“La maja desnuda” de Francisco de Goya
El único desnudo femenino Francisco de Goya realizado alrededor del año 1800. “Según afirmaba su hijo, Goya concibió esta obra como una Venus desnuda. Pero, alejándose de la traición, la presentó de un modo realista y directo, sin alusión alguna a la mitología y mirando sin recato al espectador. [...] Su compañera ‘La maja vestida’, probablemente fue pintada unos años después y su técnica es distinta, más abreviada y simple”, describen debajo de la pintura exhibida sobre Paseo Alcalde.
MR