Municipios de la ZMG son los que más recurren al Fondo Estatal de Desastres este año
Los únicos municipios que han recibido recursos por parte del Foeden han sido Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco
Solamente municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara han recibido recursos este año para atender las afectaciones por lluvias, reconoció el secretario de Asistencia Social, quien afirma que de los 100 millones de pesos del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres (Foeden), sólo se utilizaron 20 millones para atender las afectaciones presentadas este año.
Los únicos municipios que recibieron recursos del Foeden hasta el momento han sido Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. El titular de la dependencia reconoció que, comparado a otros años, este 2023 los impactos de las tormentas en la población son menores, a pesar de que se presentaron fenómenos intensos.
El funcionario afirmó que en septiembre y octubre se esperan huracanes en las costas del Pacífico, por lo que el municipio tendrá suficiencias para atender incidencias de presentarse estos fenómenos en las costas.
“Estamos esta semana por entregar en el municipio de Tlaquepaque, ya terminamos todos los levantamientos, ya terminamos todos los procesos administrativos para la impresión y entrega de los cheques, y esta semana, junto con el maestro Ibarra (Enrique, secretario de Gobierno) y el gobernador (Enrique Alfaro) estaremos haciendo la entrega en Tlaquepaque y con eso terminaríamos todas las afectaciones que se declararon por las lluvias pasadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya entregamos en Guadalajara, entregamos en Tlajomulco y estaríamos entregando en Tlaquepaque”, expresó Esquer quien mencionó que solamente estos tres municipios pidieron apoyos, pues si bien Zapopan también tuvo daños por lluvias, el municipio auxilio a los damnificados con recursos propios.
Recientemente el municipio de San Martín Hidalgo presentó una solicitud de apoyo por una tormenta el pasado 9 de agosto, pero de momento no se ha informado si se aceptó la intervención del Fondo Estatal de Desastres para pagar los montos.
Esquer afirmó que si quedan recursos del fideicomiso sin ejercer este año, se mantienen en la bolsa para ser usados en 2024.
“Se acumula, digamos, para el próximo año. Recordemos que justo estoy ejerciendo dinero del año pasado que quedó en la bolsa del fideicomiso. Como es un fideicomiso para desastres naturales, ahí se va quedando el remanente, esperando que no se utilice, pero si hubiera alguna emergencia pueda estar disponible”, concluyó Esquer.
MM