Mujeres realizan “Antigrita” en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres
Las manifestantes, convocadas por la red feminista YoVoy8deMarzo, intervinieron las estatuas del monumento histórico con hojas y fotos, además de realizar pintas con consignas en los alrededores
“Este 16 de septiembre escucharán nuestro hartazgo y rabia, y resonará en todo el país, porque estamos juntas y ya no tenemos miedo”. Esa fue una de las frases dicha por la vocera del movimiento y con la que muchas de las asistentes se abrazaron, lloraron y gritaron “vivas nos queremos”.
Se trata de mujeres que asistieron a la convocatoria de la red feminista YoVoy8deMarzo para hacer un antigrita en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Es decir, un evento para recordar que no se debe celebrar un grito de Independencia en un Estado en donde 150 mujeres fueron asesinadas este año y solo 34 de los casos son investigados bajo el protocolo de feminicidio.
Desde su llegada a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el sitio se encontraba repleto de vallas. A su alrededor permanecían policías del Municipio de Guadalajara y del Estado.
Sin miedo y con la idea de reflejar la ausencia de las mujeres asesinadas y desaparecidas, las manifestantes comenzaron a pegar hojas que figuraban una silueta de una mujer. A cada hoja le colocaron el nombre de una mujer asesinada, y dijeron, les sobraron nombres. Algunas de las figuras de la Rotonda, ubicadas en avenida Alcalde, también fueron intervenidas para colocarles el rostro de quienes ya no están.
“Siguen preocupándose más por los monumentos que por nosotras"
Acerca de la asistencia policial solicitaron que se retiraran, pero minutos más tarde regresaron uniformadas al sitio. “Siguen preocupándose más por los monumentos que por nosotras, siguen sin entender” agregó Alejandra, una de las manifestantes.
En los alrededores de la Rotonda también realizaron algunas pintas con consignas, “para que quienes pasen por el sitio recuerden que hay una deuda con las mujeres, con nuestra seguridad y nuestros derechos, para las mujeres que transiten con miedo, recuerden que no están solas y que si agreden a una respondemos todas” mencionó una de las asistentes.
“Por las que no están y su grito fue callado a golpes y balazos"
Otra de las participantes, Fernanda, mencionó que lo hace “por las que no están y su grito fue callado a golpes y balazos, por las que han denunciado a su profesor de acosarla y jamás han sido escuchadas y por las que permanecen como desaparecidas”.
En la antigrita, recordaron que también se realizó por “la fallida acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la brutalidad de las represiones a jóvenes que se manifestaban por el asesinato de Giovanni López”.
Enfatizaron que asisten al sitio por Liliana, Maribel, Anabel, María del Carmen, Ana Paula, Irma y muchas más que fueron víctimas de violencia de género.
“Vivimos un momento trascendental, nuestra rabia es histórica, hemos continuado en la lucha, estamos furiosas, hartas y asqueada de tanta represión, pero en medio de ello, estamos en resistencia, hicimos un acuerdo para seguir vivas, nos hemos tejido para cuidarnos y hoy si lastiman a una, respondemos todas” gritó la vocera.
NR