Mujeres lideran el uso del transporte público por labores de cuidado
El fin principal por el cual las mujeres utilizan el transporte público es por situaciones relacionadas a los cuidados, como el llevar y recoger a las infancias a las escuelas, entre otras
Aunque es común que se piense que el transporte público es utilizado mayormente con fines de trabajo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), reveló que este no es el fin principal en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dando un giro a la percepción que se tenía al respecto del tema.
De acuerdo con los datos presentados por Valeria Huérfano, directora de Movilidad del Imeplan, el PIMUS reveló que el fin principal por el cual se utiliza el transporte público es por situaciones relacionadas a los cuidados, como el llevar y recoger a las infancias a las escuelas, comprar alimentos o para la provisión de otros bienes, o relacionadas con la salud, entre otras que considera la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según la estadística del Plan, cerca del 39% de los viajes corresponde a necesidades relacionadas con los cuidados, por sobre el 35% que representan los viajes relacionados con el trabajo. Otro 13.4% se hace con fines de estudio, y solo el 10.3% con fines recreativos o de convivencia; el resto (2.3) tiene fines diversos. Además, los datos revelaron que son más las mujeres quienes utilizan el transporte público que los hombres: En el caso de los cuidados el 66% de los viajes los realizan las mujeres, mientras que el 34% restante son hombres; en el caso del trabajo el 65% de los viajes corresponden a los hombres, mientras que el 35% a mujeres.
Así, se confirma una vez más que son las mujeres, principalmente, a quienes se les encargan las tareas de los cuidados, por sobre la labor del trabajo que se asigna socialmente a los hombres. Esto, dijo Valeria Huérfano, son datos particulares que deben de llevar a las autoridades a repensar las estrategias actuales de movilidad, impulsando planes que incluyan conceptos, como el cuidado, precisamente, y la perspectiva de género, con la finalidad de que las y los habitantes de la ZMG se muevan de manera segura.
Además, el PIMUS reveló que, en promedio, al día fallece una persona y otras cuatro resultan heridas por siniestros viales, siendo las personas peatonas, ciclistas y motociclistas las principales víctimas.
Estos son solo algunos de los temas abordados por el PIMUS, pues también se dio a conocer que en el AMG las personas se mueven más a pie (39.7%) que en transporte particular (63.8%), aunque el coche propio sigue estando por arriba del uso del transporte público, que se lleva el 55.5% de la distribución de cómo se realizan los viajes en la ZMG.
Al respecto de la presentación de este documento, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, reconoció al PIMUS como una herramienta que servirá para gestionar las mejores vías para impulsar un transporte público de calidad que permita, de manera articulada con el Estado y el resto de los ayuntamientos, un transporte público verdaderamente articulado, “y que permita por ejemplo, que una persona se pueda mover desde Guadalajara hasta Tonalá sin mayores complicaciones”.
Tanto el Coordinador General de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, René Caro, como Valeria Huérfano, agradecieron a los equipos que participaron en la elaboración del PIMUS, sentando un precedente para las acciones futuras en materia de movilidad.
Buscan disminuir el uso del vehículo particular:
Lo anterior porque, el PIMUS se configura como un instrumento en materia de movilidad elaborado con base en estudios técnicos, que contiene una propuesta estratégica con una visión de la ZMG hacia el año 2040.
De acuerdo con el Imeplan, está dirigido a lograr un cambio modal en la metrópoli hacia modos más sustentables, fortalecer la seguridad vial y aumentar la conectividad y accesibilidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde una perspectiva de género e inclusión social.
El objetivo del mismo es lograr estrategias coordinadas que permitan reducir la participación modal del transporte particular en un 60%, y por el contrario, aumentar la participación modal del transporte público en un 43%.
También se busca aumentar el uso de la bicicleta en más del 300%, y con todo ello, reducir un 95% el número de kilómetros de vialidades “rebasadas”, es decir, con un alto volumen de coches por encima de su capacidad, o en pocas palabras, disminuir el tráfico.
FS