Pablo Lemus y Mery Pozos coinciden en cuidar a Jalisco y rechazan la politiquería
La Secretaría de Hacienda tiene contemplado 141 mil 238 millones de pesos para el siguiente año como aportación federal para Jalisco
Tras la presentación del proyecto presupuestal del Gobierno federal para 2025, Pablo Lemus buscará que desde el Congreso de la Unión se cuide a Jalisco y se incremente la bolsa para cuatro obras prioritarias: finalizar la Línea 4 del Tren Ligero, iniciar la Línea 5 (que correrá por la Carretera a Chapala, del Aeropuerto tapatío al Periférico), el saneamiento de la cuenca del Río Santiago y mejoras a la red carretera.
Ante las discusiones sobre un nuevo pacto fiscal entre Jalisco y el Gobierno de la República y el presupuesto federal del siguiente año, el gobernador electo subrayó que, sin importar las siglas partidistas, “pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que Jalisco le aporta a México”.
Reiteró su interés de buscar el diálogo y el respaldo de la diputada federal Mery Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero también de todos los legisladores de Jalisco.
Por su parte, Mery Pozos subrayó en rueda de prensa que Jalisco está siendo protegido y respaldado en el proyecto presupuestal. “Que el pueblo de Jalisco sepa que está bien representado”.
Reconoció que el mayor porcentaje del presupuesto contemplado para 2025 es para el gasto de los programas sociales, así como la educación y las becas para estudiantes de todos los niveles educativos. “Enviamos un mensaje contundente al Gobierno electo de Jalisco: las y los jaliscienses están siendo cuidados presupuestalmente por la Presidenta (Claudia Sheinbaum) y así haremos nuestro trabajo en la Comisión de Presupuesto”.
La Secretaría de Hacienda proyecta un incremento en las participaciones y aportaciones federales para Jalisco. En total, se contemplan 141 mil 238 millones de pesos para el siguiente año, un incremento de siete mil millones respecto al 2024. Estos recursos son asignados para que el Estado los utilice en proyectos y programas en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura social, así como para los 125 Ayuntamientos.
A nivel nacional, los Estados tendrán un incremento presupuestal del 6% en promedio. En materia de infraestructura, la apuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum es terminar los proyectos heredados por Andrés Manuel López Obrador, así como la red de trenes de pasajeros y de carga que impulsa la presente administración.
El economista Luis de la Calle explicó que Jalisco, al ser una Entidad grande, poblada y con alto desarrollo, le permite acceder a una importante cantidad de recursos a través de las participaciones y aportaciones federales, aunque quedarían fuera grandes obras en el primer año de Gobierno.
Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, sugirió que por la falta de recursos para el Estado, es necesaria la revisión del pacto fiscal. Y reclamó que las participaciones federales no bastan para los proyectos que requiere Jalisco.
“No hay dinero por una mala administración (durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador). Y que hayan crecido las participaciones es lo correcto, pero no son suficientes para lo que necesita no solo Jalisco, sino todos los Estados”.
CT