Pablo Lemus define obras para iniciar Gobierno
Contempla ocho proyectos en el presupuesto del siguiente año, como la renovación de redes de agua, nodos viales y la rehabilitación de carreteras
Pablo Lemus alista la entrega al Congreso de Jalisco del paquete económico para el siguiente año, en el cual define las principales obras con las que arrancará su Gobierno estatal en diciembre.
El proyecto con una mayor asignación de recursos es para la agenda del agua. Plantea la renovación de la red de distribución de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la rehabilitación del acueducto de Chapala a Guadalajara, para lo que se alista una inversión de mil 100 millones de pesos.
“Necesitamos mejorar la ruta de conducción del acueducto de Chapala porque muy buena parte de la mala calidad del agua que se está recibiendo hoy en la zona metropolitana tiene que ver con la mala calidad que tienen los ductos. Mejoraremos eso para después ir corrigiendo la infraestructura hidráulica”.
Confirma la renovación de la red hidráulica del SIAPA, en la que se invertirán ocho mil millones de pesos, así como el inicio de la construcción de la segunda etapa de la Planta Potabilizadora número 5 en el Sur de la ciudad, que permitirá ampliar el abasto de agua desde Chapala hacia Tlajomulco y El Salto hasta en dos metros cúbicos por segundo.
Otra prioridad para Pablo Lemus es la movilidad, pues en 2025 se iniciará con la construcción de la Línea 5, aunque falta definirse si será un modelo BRT (como el Macrobús) o DRT (Montreal es pionero en la implementación de este sistema articulado de transporte).
Lo que sí tiene definido es arrancar con la intervención de la Carretera a Chapala. “Incluye la remodelación de la carretera, desde el municipio de El Salto. Sería ganar dos carriles por sentido, hacerle banquetas y ciclovías… meter luminarias. Y todo va en concreto hidráulico”.
Estas obras permitirán la primera parte del proyecto para conectar el Aeropuerto tapatío con el Peribús y la Glorieta de El Álamo, con una inversión inicial de 650 millones de pesos.
De acuerdo con Pablo Lemus, las obras en la carretera y la Línea 5 estarían listas antes del inicio de la Copa Mundial de Futbol de 2026.
Por otra parte, habrá una inversión multianual de mil 200 millones de pesos para rehabilitar el Camino Antiguo a Colima para desahogar el tráfico de López Mateos. Y pretende concluir un estudio ejecutivo para el proyecto del Poliducto; es decir, una vialidad que conecte la parte trasera del Aeropuerto de Guadalajara con 8 de Julio.
En Zapopan, se construirá un nodo vial en Patria y Universidad durante el primer año, así como un segundo nodo, aunque deberán determinar cuál zona lo requiere más: Santa Margarita y Servidor Público o Aviación y Santa Margarita.
Y se agrega la renovación total de la red carretera a cargo del Gobierno del Estado.
En otro tema, dijo que la primera acción de su Gobierno estatal será una reunión con colectivos integrados por familiares de víctimas de desaparición. Mientras Jalisco es primer lugar nacional en este delito, enfatizó que la agenda de personas desaparecidas tendrá todo su interés.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas ayudará para mejorar la atención del problema.
Los primeros proyectos para 2025
- Renovación del Acueducto Chapala-Guadalajara.
- Inicio de la renovación de la red hidráulica del SIAPA.
- Ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco.
- Renovación de la Carretera a Chapala, como inicio de la Línea 5.
- Rehabilitación del Camino Antiguo Real a Colima (ruta alterna a López Mateos).
- Nodo vial en Patria y Universidad.
- Nodo vial en Santa Margarita y Servidor Público o Aviación y Santa Margarita (por definir).
- Estudio ejecutivo para el proyecto del Poliducto.
Reunión con familiares de desaparecidos, primera acción de Lemus en el Gobierno
La primera acción que tendrá Pablo Lemus una vez que asuma como gobernador de Jalisco el próximo 6 de diciembre será una reunión con colectivos integrados por familiares de víctimas de desaparición.
En entrevista, dijo que la agenda de personas desaparecidas tendrá todo su interés, por lo que busca un mensaje de cercanía y atención para las familias que tienen alguna persona desaparecida.
“Quiero comenzar por recibir a los colectivos y familiares de víctimas de desaparición. El interés que voy a tener en atender esta gran tragedia que vive nuestro país, para mí será fundamental el lanzar un mensaje de la cercanía y la atención que vamos a tener para atender esta grave situación que se vive”.
Apenas el pasado 15 de octubre, el Congreso de Jalisco avaló la creación de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, con lo que se plantea hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que vive Jalisco, con la conformación de la nueva dependencia, la cual tendrá especialistas en materia de inteligencia criminal y tecnologías de la información, que permitirán el análisis de datos y con capacitación constante.
Según Lemus, la iniciativa tendrá recursos a partir del siguiente año, los cuales serán etiquetados en el proyecto de presupuesto de la Entidad, que será discutido por la siguiente legislatura estatal. Éste ya incluye incrementos presupuestales para instancias como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses o el Escudo Urbano C5.
“La nueva Secretaría tendrá un presupuesto muy amplio, pues contará con todo el sistema de inteligencia de videovigilancia estatal. Y también dependerá de esta Secretaría el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que tendrá un incremento en su presupuesto de prácticamente el 30 por ciento”.
Para 2024, Ciencias Forenses tuvo un presupuesto asignado de 400 millones de pesos, por lo que se contempla que, para el siguiente año, supere los 500 millones.
Alistan presupuesto 2025
Pablo Lemus confirmó que alistan el presupuesto 2025 del Gobierno de Jalisco, en donde confirmó que no habrá alza en impuestos.
— ¿Cuándo se entrega el presupuesto 2025?
— Antes del día último de este mes. Lo presentará la administración saliente, pero es un presupuesto que hemos construido entre ambas administraciones y estaría llegando al Poder Legislativo el 30 de octubre a más tardar, para que se discuta por parte de la siguiente legislatura; es decir, habrá discusión y un análisis amplio. La nueva legislatura entra el 1 de noviembre. Y la aprobación es hasta el día 15 de diciembre, entonces tendremos una discusión amplia.
— ¿El presupuesto incluye nuevos impuestos o alzas en licencias, derechos o infracciones?
— No hay nuevos impuestos, no pretendemos que sea un paquete económico recaudatorio. Sí incluye incrementos importantes en algunos rubros, como la recaudación propia, sobre todo en recuperación de la cartera vencida y un incremento en participaciones federales. El presupuesto global estamos calculándolo hasta este momento que pudiera tener un incremento de alrededor del 5.2% ya en el global; es decir, estaríamos rondando los 176 mil millones de pesos.
— ¿El tema de la verificación vehicular cómo quedará?
— Será gratuita, sin operativos y sin multas, a través del pago del refrendo. Se entregará un vale para la gratuidad para la verificación responsable: seguirá siendo obligatoria, pero no costará ni un solo centavo.
— ¿Se exigirá el documento de la verificación cuando se paga el refrendo?
— Así será, porque es la única forma de hacerla obligatoria. Si no lo hacemos a través del propio refrendo, no habría la forma de primero entregar un vale de gratuidad por la verificación y de constatar que la misma se pueda llevar a cabo por el contribuyente.
— ¿Qué pasará con el SIAPA? ¿Cómo se mejorará el organismo?
— Tendrá una reforma importante. Estamos buscando no solamente la mejora en la calidad del agua, sino mejorar los servicios al cliente. Se va a dividir entre una parte técnica, que manejará toda la parte del organismo operador del agua; es decir, la parte de garantizar el suministro, tanto en la parte doméstica e industrial. Y una muy diferente que se va a encargar de la cobranza, de la administración, del servicio al cliente, de generar nuevas plataformas de reportes… de la red de atención al cliente que va a crecer. Veremos al SIAPA como si fuera una empresa privada en el servicio y la calidad de atención a los clientes.
— ¿De dónde saldrán los ocho mil millones de pesos para rehabilitar las redes antiguas de SIAPA?
— Tiene que ser paulatino. Lo primero que tenemos que mejorar son dos cosas: las plantas potabilizadoras para sanear el agua que está llegando principalmente a todos los hogares de la zona metropolitana, pero ahora vamos a tener municipios adicionales, como El Salto y Tlajomulco. Vamos a construir la segunda etapa de la planta potabilizadora 5, que está en el Sur. Necesitamos mejorar la ruta de conducción del Acueducto de Chapala porque muy buena parte de la mala calidad del agua que se está recibiendo hoy tiene que ver con la mala calidad que tienen los ductos, el propio Acueducto Chapala-Guadalajara… necesitamos mejorar esa infraestructura para después ir corrigiendo la infraestructura hidráulica en las zonas habitaciones, porque si no corregimos el origen, por más que corrijamos las etapas consecuentes, no vamos a mejorar la calidad. Por lo tanto, lo primero es mejorar las redes de distribución, pero desde la parte del origen, que es el acueducto, y lo que viene del Río Verde.
Mil 100 millones de pesos es lo que se tiene contemplado para mejorar las líneas de conducción a Guadalajara en el primer año.
Va contra los corruptos
— En este sexenio cayeron peces gordos de la pasada administración. ¿Cuál es el plan que tiene en combate a la corrupción?
— Vamos a seguir con la lógica de que, quien cometió un delito, pagará directamente esa pena. Hay muchos expedientes abiertos que llevan varios años; por ejemplo, la investigación de los tráileres de la muerte, la desviación de recursos que se dio en la Comisión Estatal del Agua por la simulación de una campaña de medios de comunicación inexistente y que fue a parar a campañas electorales. Los responsables de estos hechos no han pagado la pena correspondiente y vamos tras ellos.
— En el tema de los tráileres de la muerte, ¿Eduardo Almaguer estaría dentro de esas investigaciones?
— Quienes hayan sido mencionados en la carpeta de investigación. No se trata de ir contra alguien en específico, sino que todos los involucrados puedan pagar su irresponsabilidad. Hay muchos nombres involucrados mencionados por los funcionarios públicos de quienes dieron las órdenes para sacar todos esos cuerpos y estacionarlos en distintos puntos de la ciudad. Los responsables tendrán que pagar.
— ¿En qué afectó a Jalisco, el hecho de que durante cinco meses se impugnó la elección estatal por parte de Morena?
— Por intereses políticos y económicos de algunos actores políticos de Morena en Jalisco, metieron a nuestro Estado en una crisis de incertidumbre. Lo que hizo fue atrasar gestiones con el propio Gobierno federal, para que los grandes proyectos de Jalisco fueran incluidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. No les importó el bienestar y el desarrollo de Jalisco, simple y sencillamente por hacer campañas de recaudación con una supuesta repetición de la elección en Jalisco, que todo ese dinero se lo embolsaron para su propio beneficio y dejaron a nuestro Estado en una situación de falta de certeza. Y el nuevo Gobierno federal nunca quiso recibir los grandes proyectos, hasta que no hubiera un resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral. A los jaliscienses nos duele mucho y nos molesta que alguien nos mienta… y la gente en Jalisco les va a cobrar estas mentiras.
— ¿Cuándo anuncia su gabinete de seguridad?
— Una semana antes de tomar posesión, porque son personas que hoy no tienen acceso a protección y tenemos que cuidarlas. Habrá civiles en los mandos.
— ¿Y la Policía de Caminos, cuándo?
— Hasta el próximo año, porque no tiene presupuesto en 2024.
Analiza modelo de transporte masivo
— ¿La Línea 5 será un DRT o BRT?
— Lo que tenemos determinado en el proyecto de presupuesto 2025 son los trabajos preparativos de la primera etapa de la Línea 5. Esto incluye la remodelación de la Carretera a Chapala, desde el municipio de El Salto, desde la birriería del Chololo; incluye ganar dos carriles por sentido en la Carretera a Chapala, hacerle banquetas, ciclovías, meter luminarias… y todo va en concreto hidráulico. Son las preparaciones también para el propio aeropuerto, la terminal de la Línea 5 al aeropuerto, y es toda la renovación urbana desde el segundo ingreso a El Salto, pasando por el aeropuerto, llegando al Periférico, para conectar con el Peribús y llegando hasta la Glorieta de El Álamo, todo eso se tiene en concreto hidráulico y ya hay presupuesto para el próximo año.
Es un presupuesto multianual de mil 800 millones de pesos y el próximo año son 650 millones para empezar. Sobre el sistema de transporte, todavía los técnicos lo están evaluando para saber si lo mejor es tener un sistema de DRT. El 31 de octubre salen a dos ciudades chinas donde se tienen los sistemas de DRT para verificar si es la mejor opción, o si optamos por lo que ya conocemos como el BRT (Peribús o Macrobús).
— ¿Qué hará con la Policía Vial, ante su ausencia en las calles y el incremento de los hechos de corrupción?
— La Policía Vial no tendrá una lógica recaudatoria, lo primero que vamos a hacer es sacar a todo el personal a la calle, vamos a ver nuevamente a los agentes en los puntos más conflictivos… se plantea la adquisición de 200 nuevas motocicletas para la Policía Vial para que tengan presencia en la calle. Y vamos contra las multas que se están generando, sobre todo en los municipios del interior del Estado, porque, por ejemplo, un remolque trae una calavera rota o porque un vehículo tiene una facia en mal estado, son las cosas por las que hoy se está multando, entonces ya no habrá esa lógica en el inicio de la administración. La lógica de la Policía será agilizar el tráfico que se tiene en la ciudad.
Estamos analizando unos sistemas de contraflujo en algunas avenidas, como puede ser López Mateos. Es importante decir que para el próximo año tenemos programada la inversión multianual para el antiguo Camino a Colima, que será de mil 200 millones de pesos en esquema multianual para tener una ruta adicional para desfogar López Mateos.
— ¿Cuáles nodos viales se iniciarán en el primer año?
— Traemos Antiguo Camino a Colima. Estamos terminando el estudio ejecutivo de Poliducto, que sería para conectar la parte trasera del aeropuerto y poderla desembocar hasta 8 de Julio. Tenemos todo el programa carretero estatal para que exactamente en un año, hoy que tenemos el 76% de la renovación de la red estatal de carreteras, llevarla al 100% con su mantenimiento respectivo.
Está un nodo vial en Zapopan, que nos están pidiendo en Patria esquina con Universidad. Y estamos analizando cuál es el de mayor demanda en Zapopan; por ejemplo, Servidor Público y Santa Margarita o Santa Margarita y Aviación… está entre esos dos. Y el nodo vial en Las Juntas, en Puerto Vallarta.
Tendrán recursos en el presupuesto estatal 2025.
CT