Debaten gobernador y alcaldes proyectos en transporte, agua y basura para la ZMG
Con respecto a la Línea 5 del Tren Ligero, los alcaldes Sergio Chávez y María Elena Farías señalaron la importancia de que Tonalá, El Salto y Juanacatlán sean tomados en cuenta en este proyecto
En la primera sesión de la Junta de Planeación Metropolitana, los alcaldes de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) discutieron tres temas prioritarios: el transporte público, la basura y el agua.
Respecto al primer asunto, los presidentes municipales respaldaron la necesidad de impulsar la Línea 5 del Tren Ligero, propuesta por el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, y que iría desde el Aeropuerto de Guadalajara hasta el Estadio AKRON, pasando por puntos como El Álamo o el Parque Agua Azul, con miras a operar antes de la Copa del Mundo de futbol en 2026.
Pero los alcaldes Sergio Chávez (Tonalá) y María Elena Farías (El Salto) señalaron que la Línea 5 debería pasar por sus municipios y por Juanacatlán, para conectarlos mejor con el resto del AMG. En respuesta, el actual gobernador de Jalisco les pidió presentar a Lemus proyectos “viables” y “ya trabajados”.
“El tren eléctrico debe correr por la Autopista a Zapotlanejo, que conecte con la Línea 3 para que vaya por el Periférico Nuevo y con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y poder conectar también después a Juanacatlán, El Salto y Tonalá con el resto de la metrópoli”, manifestó Chávez durante la reunión.
Sobre la gestión de residuos, se pidió poner en marcha “con urgencia” el Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos o el “SIAPA de la basura”, para que haya un servicio de calidad.
En el tema del abasto de agua, el gobernador anunció que habrá una reunión con el titular del SIAPA, Carlos Enrique Torres, para que les rinda cuentas sobre su gestión. También afirmó que los municipios tienen como reto principal la rehabilitación de las redes de distribución de agua potable en la ciudad.
CT