Agua, basura y seguridad son las prioridades de Vero Delgadillo
Entre sus objetivos a cumplir, Delgadillo destaca la importancia de la renovación de la red de distribución hidráulica del área metropolitana
Verónica Delgadillo se prepara para ser la primera presidenta municipal en la historia de Guadalajara. Afirma que se requiere trabajar con una visión metropolitana para abordar los temas prioritarios: la gestión del agua, la basura y la seguridad pública.
Sobre el tema del agua, acentúa que se debe trabajar en conjunto con el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para renovar el 22% de la red de distribución del SIAPA (cerca de dos mil 500 kilómetros), lo que implica una inversión de más de ocho mil millones de pesos, recordando que el abasto de agua estará asegurado durante la siguiente administración gracias al sistema de El Zapotillo.
“El abastecimiento del agua prácticamente estará resuelto. El otro reto es la calidad, y ahí propusimos atender la renovación de la red de distribución hidráulica del área metropolitana”, declara.
Esta inversión ayudaría a que el líquido no salga con tierra, pero también reduciría las fugas, los socavones y los cortes de agua.
En cuanto a la gestión de residuos sólidos, indica que se debe plantear una agenda que incluya el reciclaje y el aprovechamiento de material. Y reducir la basura generada por habitante, así como su manejo integral, que incluye la recolección, la transferencia y la disposición final.
“La estrategia va desde cómo le hacemos para reducir la gestión de residuos en la ciudad, cómo le apostamos a la economía circular y cómo lograr que los habitantes podamos generar menos residuos”.
En seguridad, Delgadillo proyecta fortalecer a las policías para que cuenten con mejores condiciones para realizar su labor y que cumplan con labores de acercamiento a la ciudadanía, además de mejorar el sistema de videovigilancia.
Adelanta que seguirá trabajando de la mano con los Gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, pero también con las administraciones que encabece Morena, por el bien de la metrópoli.
Verónica Delgadillo apuesta a mejorar servicios públicos
La presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo, apuesta por mejorar los servicios en Guadalajara. Y su principal propuesta es poner en marcha una gerencia nocturna para la mejora de los servicios públicos. Esta iniciativa busca trasladar algunas labores a cargo del Ayuntamiento a dicho turno para solucionar problemas y estar más cerca de los tapatíos. Permitirá atender emergencias y necesidades de la ciudad durante la noche, mejorando la eficiencia y respuesta del Gobierno.
También contempla una red con 12 Centros de Cuidados Comunitarios, donde la población podrá acceder a los servicios municipales de forma cercana y eficaz, así como presentar denuncias. Estos centros funcionarán como puntos de atención integral, proporcionando apoyo en áreas como salud, educación y seguridad. La implementación de estos centros busca descentralizar la atención y acercar los servicios a las comunidades, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Para Verónica Delgadillo, el diálogo es fundamental para establecer de forma adecuada la Agencia metropolitana en gestión de residuos acordada por alcaldes metropolitanos para tratar el tema de la basura. Aunque hay municipios como Zapopan o Tlaquepaque que no tienen el servicio concesionado, buscará dialogar con ellos para tratar de sumarlos a la iniciativa.
A pesar de las diferencias en la gestión de residuos, la meta es encontrar un consenso que beneficie a toda el área metropolitana.
Los alcaldes acordaron una reunión con el Gobierno de Jalisco para formalizar la agencia en materia de residuos, con el fin de acelerar su creación e impulsar labores complementarias como la conclusión de la nueva planta de transferencia oriente, que busca finalizar el Gobierno de Tonalá.
- ¿Qué propondrás en la primera reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana?
- Estoy convencida de que la visión metropolitana puede ayudar a resolver muchos de los retos y problemas que tiene nuestra ciudad. ¿Por qué? Porque los problemas no conocen de fronteras administrativas, son compartidos por todo el territorio. Creo que las prioridades para trabajar de manera metropolitana son la seguridad, la gestión integral de los residuos, el agua, la agenda de medio ambiente, la visión de vivienda y la movilidad.
- ¿Qué expectativas tienes?
- Lo más importante para que puedan desarrollarse proyectos metropolitanos, es nuestra capacidad para poner el bienestar de la ciudad por encima de los intereses particulares. Si le va bien al área metropolitana, por consecuencia le va a ir bien a cada uno de los municipios. Y lo que tenemos que privilegiar es el diálogo, la escucha y, por supuesto, también la colaboración. Si logramos consolidar una visión de ciudad compartida, entonces cada quien, independientemente del partido político que representa, lo que tiene que representar es el interés supremo de la gente, porque le vaya bien a la ciudad.
- ¿Cuál es el problema más urgente que se debe solucionar?
- Son varios urgentes o prioritarios. Sin duda, el agua es un tema prioritario. Ya durante este Gobierno actual hemos logrado garantizar gran parte de la suficiencia de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y con lo que se va a consolidar con el gobernador electo, Pablo Lemus, vamos a poder tener agua para los próximos 40 años.
Entonces, el abastecimiento de agua prácticamente va a estar resuelto.
- ¿Cómo abordarás la concesión y el servicio de la basura?
- La responsabilidad del municipio y también del Gobierno del Estado tiene que ser en el sentido de generar conciencia social sobre la implicación de los residuos sólidos en nuestra ciudad. El mundo se está moviendo hacia una economía circular porque se están valorizando los residuos y nosotros tenemos que generar esa conciencia también en los tapatíos.
- ¿Ves posibilidades para que esta agencia sea un organismo intermunicipal?
- Yo creo que es uno de los planteamientos que tenemos que llevar a la Junta Metropolitana como de manera prioritaria y ahí tenemos que escuchar las razones de cada uno de los municipios y acordar qué parte de todo el proceso podemos trabajar de manera conjunta. Recuerden que la propuesta que hay para que exista este organismo metropolitano para la gestión de los residuos sólidos no implica que todos los actores participen en todo el proceso.
- ¿Y el reciclaje?
- Yo lo pondría también en la primera opción que es la reutilización, reciclaje, todo lo que tiene que ver con la economía circular y también estimular a que las y los tapatíos podamos tener un uso más consciente de nuestros recursos y también apostarle a la economía circular.
En este y en todos los temas vamos a avanzar tanto como los tapatíos quieran. Como presidenta municipal electa y después que estaré en funciones, mi responsabilidad es marcar el rumbo, el horizonte hacia donde queremos llevar a Guadalajara en todas las agendas importantes para la ciudad. Pero los cambios los hacen las personas, los tapatíos.
- ¿Cómo ves la operación del SIAPA? ¿La manera en que se estatizó debe quedarse así o debe regresar a un consejo de administración donde los Ayuntamientos formen parte de las sillas del consejo?
- Hoy somos parte, bueno, voy a ser parte, vamos a estar con silla ahí, pero creo que lo que se necesita de fondo en el SIAPA es que se tiene que renovar y sí se tiene que modernizar y se tiene que hacer replanteamientos y hacer un análisis muy autocrítico de dónde tiene sus áreas de oportunidad y cómo le puede hacer el SIAPA para brindar el mejor servicio a las personas que dependen de él.
- ¿Qué tipo de reestructura requiere el SIAPA?
- Tenemos que renovar la red de distribución hidráulica del Área Metropolitana de Guadalajara, este planteamiento de la renovación del 22 por ciento es fundamental para que en colonias pueda mejorar la calidad del agua que llega a sus casas. Es algo que no se puede postergar porque hay que recordar que la antigüedad de la tubería va entre 50 y 90 años.
- ¿Es tan importante el agua, que algunos distritos se perdieron en la elección por las críticas al servicio?
- Yo creo que en Guadalajara y en Jalisco logramos algo histórico frente a lo que pasó a nivel nacional. Morena borró a la oposición en todo el país y nosotros logramos enfrentar la confianza de las y los tapatíos y de las y los jaliscienses. Y de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos.
- ¿Estarás de la mano con Zapopan en una especie de ciudad hermana?
- Sí, en varios rubros. Vamos a estar trabajando en conjunto, Guadalajara y Zapopan comparten 76 colonias colindantes. Y nos hemos comprometido a trabajar en equipo para poder atenderlos de la mejor manera. Entre las prioridades que vamos a estar desdoblando como ciudades amigas sin duda está la seguridad, también está la atención a la infraestructura colindante, vías e iluminación, la atención de los servicios públicos municipales en estas áreas colindantes y también en estrategias compartidas de política pública.
- ¿La Policía Metropolitana se debe reforzar?
- Lo que nosotros vamos a hacer es trabajar de la mano con el gobernador electo, Pablo Lemus, y los planteamientos que él va a presentar próximamente en cuanto a la policía metropolitana.
- ¿Sólo has platicado en proyectos intermunicipales con Frangie o también con Quirino?
- Frangie, con Quirino, con Paty y por supuesto que vamos a estar invitando a todos los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana. Lo que necesitamos es voluntad política para que le vaya bien a Guadalajara.
- ¿Cuál será tu prioridad en seguridad pública?
- Guadalajara es una ciudad que nos cuida, es la ciudad que nos cuida y la ciudad que cuidamos. La ciudad que nos cuida se refiere a una ciudad que es capaz de brindarte todos los servicios públicos municipales de calidad y que además te da todas las herramientas para que cuando tú salgas a la calle, estés en el espacio público, te sientas cuidada o te sientas cuidado.
- ¿Qué hacer con el sistema de videovigilancia?
- Evidentemente se ha invertido mucho, pero hay algunos casos en donde se exhibe como que no hay coordinación.
- ¿Qué ves de mejora?
- Más capacitación al personal que está a cargo del monitoreo en la ciudad. El intercambio también de información con los municipios colindantes. Trabajar en equipo también con las cámaras que se pueden compartir. También el uso de más tecnología. Hay que recordar que se puede hacer uso de cámaras de particulares para que estén conectadas al C5 a través de diferentes aplicaciones y es algo que nosotros propusimos en campaña y que vamos a tratar de desdoblar a lo largo de mi Gobierno.
- Hay muchas zonas donde hay críticas por los baches en el temporal, ¿tienes algún proyecto con visión metropolitana?
- Tenemos que cuidar las calles en espacios colindantes para que no sean tierra de nadie, sino que estén bien atendidas por los municipios. En el caso de Guadalajara, nosotros estamos planeando para los tres años de Gobierno mil 400 millones de pesos para calles y banquetas. Tenemos un programa llamado “Banquetas Bien” que busca fortalecer las banquetas para todas las personas, que sean espacios incluyentes, dignos y bien iluminados.
- ¿Más ciclovías o las que están, pero con más seguridad?
-Lo que necesitamos es seguir articulando una visión metropolitana de la movilidad y una visión integral de la movilidad. Creo que la mayor apuesta que se le puede hacer en este momento a nuestra ciudad es fortalecer el transporte público masivo, porque uno de los grandes retos metropolitanos que tenemos es la movilidad.
Vamos a aumentar en un 20% el parque vehicular y también aumentar las líneas ya existentes.
- ¿En el tema del repoblamiento vas a seguir apostándole al programa?
- Hay varios programas estratégicos que hemos pensado para Guadalajara y sin duda no tiene que ver con fortalecer el desarrollo de vivienda accesible en la ciudad. Nosotros queremos desarrollar en Guadalajara la Agencia Municipal del Desarrollo de Vivienda porque Guadalajara es un lugar con todo el potencial para seguir desarrollando vivienda.
Lo que tenemos que hacer es que tenga tres ejes fundamentales del desarrollo de vivienda en nuestra ciudad. Uno, que esté articulada o que esté enfocada a espacios donde hay transporte público masivo.
Hoy mucha gente ha tenido que salir a vivir fuera de la ciudad porque se ha encarecido vivir en las grandes metrópolis y esto está pasando en todo el mundo, entonces tenemos que desarrollar vivienda articulada también con el espacio público y con los servicios públicos municipales. Primero llegan los servicios públicos y después se piensa en desarrollar vivienda. Y el tercero es el estricto apego a la ley.
- ¿Habrá cambio total en las coordinaciones del Ayuntamiento?
- No, no es un cambio total. Vamos a recuperar mucho de lo que se ha construido durante los últimos años.
- ¿Incluye la incorporación de personajes nuevos?
- Les puedo compartir que en mi equipo va a estar una persona con una gran trayectoria en temas metropolitanos, en temas de ciudad, de gestión de territorio, también en el plan de acción climática y en la agenda de medio ambiente, entre otras agendas muy relevantes para el agua. Mario Silva se incorporará como parte importante de nuestro gabinete. En los próximos días conocerán las tareas que le corresponderán una vez que se incorpore formalmente a los trabajos que estamos desplegando rumbo al inicio de nuestro Gobierno.
CT