Jalisco

Más tapatíos se suben al transporte público tras pandemia

Luego de tres años de contingencia sanitaria, ahora se registran aproximadamente 375 mil viajes diarios adicionales, según la Setran

Si bien durante la contingencia ocasionada por el COVID-19 la movilidad se redujo para prevenir contagios, luego de tres años el número de usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no solo se recuperó, sino que aumentó.

El incremento corresponde a 16%, resultante del comparativo entre las personas usuarias que había antes de la pandemia del COVID 19 y las que hay en la actualidad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Transportes (Setran).

Gracias al sistema de monitoreo y recaudo con que cuentan las cuatro mil 759 unidades que en la actualidad ofrecen el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, este 16% representa aproximadamente 375 mil viajes diarios adicionales a los que se registraban antes de la pandemia.

Previo a marzo de 2019 se contabilizaba un promedio de dos millones y medio de viajes al día en todos los sistemas de transporte, es decir, masivo y colectivo, mientras que a estas fechas hay días que se llegan a registrar picos hasta de tres millones.

“Tan así que en la más reciente medición anual, de abril de 2022 al mismo mes de este año, arroja un incremento del 16 por ciento de viajes diarios”, señaló la Setran a través de un comunicado.

Con esto, el AMG se convierte en una de las pocas ciudades del país que no sólo conservó el número de usuarios que tenía antes de la pandemia, sino que los incrementó después de ésta, lo que contribuye en el objetivo de transitar hacia una movilidad más sustentable, aseveró la dependencia.

Usan más personas el prepago

Además, destacó que igualmente se tiene registrado un aumento que supera el 54% en el uso de la tarjeta Mi Movilidad como medio de pago en el transporte público masivo y colectivo.

“Lo anterior se explica porque los usuarios han ido descubriendo en esta forma de pago ventajas como la facilidad de no cargar efectivo y la dificultad del cambio, los múltiples puntos de venta y recarga de las tarjetas y, sobre todo, el beneficio del transbordo y sus descuentos”, aseveró la dependencia. 

Temas

Sigue navegando