Jalisco

Payaso sale al quite ante ausencia de policías viales

Ante las tormentas que se han presentado los últimos días, el tráfico se ha hecho presente por lo cual personas comunes han salido a las calles para agilizar el paso de los vehículos

Las últimas tormentas han provocado caos en la ciudad, con túneles inundados, casas afectadas, semáforos descompuestos y árboles caídos, que han obstruido avenidas de la metrópoli.

Ayer se difundieron grandes árboles que no soportaron las tormentas, por lo que se vinieron abajo afectando avenidas como Vallarta, Patria, López Mateos y Tepeyac, entre otras. El problema fue la falta de policías viales para agilizar el tránsito en esas zonas.

Ante esa situación, personas comunes salieron a las calles para agilizar el paso de los vehículos, detonando el respaldo de conductores y vecinos. Uno de los ejemplos fue un payaso que se encargó de dirigir el tráfico, ya que los semáforos de Patria y Tabachines estuvieron apagados. 

Por otra parte, una mujer se bajó del auto y se puso a dirigir el tránsito en Avenida Tepeyac y Mateo del Regil.

“¿Dónde están los policías viales?”, se preguntó Marcelo García. “Que vengan para compartir su sueldo con las personas que están saliendo al quite y están acelerando el tránsito vehicular”.

La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Jalisco (a cargo de la Policía Vial), informó sobre el egreso de 100 policías viales de la Academia de la Secretaría de Seguridad, quienes terminaron su formación inicial, mientras que en enero de 2023 se graduaron otros 125.

A pesar de eso, la situación se agrava porque cada vez hay menos agentes viales en las calles. Mientras en 2021 se contaba con una plantilla de mil 958 tránsitos, de acuerdo con la nómina oficial de la Secretaría, hoy suman solamente mil 768 agentes para los 125 municipios de Jalisco

Las críticas de alcaldes como Juan José Frangie y Pablo Lemus han sido ignoradas por el Gobierno de Jalisco, ya que han insistido en que se contraten más agentes (por lo menos 400 pendientes), pero casi no ven en las calles.

Por el contrario, ha disminuido la cantidad de recursos destinados a la supervisión vial, de acuerdo con el Presupuesto del Gobierno de Jalisco.

En Guadalajara y Zapopan hay el mayor número de vehículos: los dos tienen el 43.3% del total de los 4.3 millones de automotores registrados en la Entidad, según el corte más reciente del Inegi.  

Esos dos municipios también tienen la mayoría de las vialidades con mayor caos vial, encontrándose entre éstas López Mateos, Lázaro Cárdenas, Patria, Vallarta, Aviación y buena parte del Periférico. 

Durante su campaña electoral, el hoy gobernador electo Pablo Lemus prometió contratar a 500 agentes viales durante su primer año de administración estatal y otros 500 para su segundo año.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando