Proliferan los mototaxis ilegales; multan a pocos
La Setran calcula que hay más de cuatro mil 500 de estos vehículos; el año pasado sólo fueron retenidos 70
La Secretaría de Transporte (Setran) acepta que circulan de manera ilegal más de cuatro mil 500 mototaxis en la Entidad, de acuerdo con el censo que se está elaborando en municipios como Tlajomulco, Zapopan y Tonalá. Esa cantidad es el doble de lo que detectaron en el último estudio.
Sin embargo, el año pasado apenas fueron retenidas 70 unidades, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Los mototaxis que circulan en la metrópoli y otras ciudades medias de Jalisco generan ingresos de 47.5 millones de pesos mensuales, cuando menos, reveló la pasada administración estatal, pero tampoco hay una actualización por parte de la autoridad.
Tan sólo el Ayuntamiento de Tlajomulco acepta que tiene identificados a más de tres mil vehículos de este tipo, con bases en las colonias Centro, San Sebastián, Bosques de Santa Anita, El Zapote, Cajititlán, Silos y Agaves, entre otros puntos.
Las manifestaciones de dueños y choferes de estas unidades han provocado que el Gobierno estatal ceda y les permita operar al interior de los fraccionamientos para evitar accidentes —no por avenidas—. Sin embargo, tan sólo el año pasado se reportaron siete percances.
En agosto de 2021 volcó un mototaxi en Tlajomulco y dejó tres personas lesionadas. Y en octubre de ese mismo año murieron dos personas luego de que uno de estos vehículos cayera en una barranca en Tonalá.
Sin fecha, el censo de los mototaxis en la metrópoli
A finales de 2021, la Secretaría de Transporte (Setran) anunció que el censo de los mototaxis llevaba 80% de avance, pero éste todavía no se termina y no se garantiza que esté listo en esta administración, admitió Diego Monraz Villaseñor, titular de la dependencia.
En entrevista en la Mesa de Redacción, dijo que “son muchos polígonos en el Estado, no sólo es el Área Metropolitana de Guadalajara, poder garantizar que en todo el Estado todos van a migrar de manera conjunta no puede ser tan preciso, tan cumplible”.
El secretario explicó que tuvieron una reunión con los alcaldes en la Junta de Coordinación Metropolitana, y ellos les pidieron que el censo se haga de la mano junto con sus áreas de movilidad municipal. “Iniciando el próximo año vamos a presentar la agenda, el programa, el cronograma de cómo vamos a ir yendo polígono por polígono, municipio por municipio, para ir interviniendo alguno de ellos. Pero vamos avanzados, de la mano con las direcciones de movilidad municipal”.
Por otro lado, remarcó que en la parte de los prestadores de servicio podría ser difícil el cambio. “Del lado del mototaxista que se va a convertir en prestador de transporte comunitario, ya que ellos también tienen que hacer una serie de cambios en su forma de trabajar, y entonces eso es lo que vamos a empezar otra vez en un tema novedoso, a ir evaluando”.
El año pasado, el Congreso de Jalisco aprobó la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado, que contempla el servicio denominado “transporte comunitario”, definido como aquel en el que se utiliza un vehículo de pequeña escala para desplazamientos cortos que se desarrollan dentro de las áreas de un polígono delimitado.
Según la legislación, los vehículos que operen bajo esta modalidad tendrán sus límites donde coincida con rutas troncales, complementarias y alimentadoras, en puntos estratégicos para conectar a usuarios.
En la colonia El Mante, en el cruce de camino a Santa Ana Tepetitlán y Caribe, al menos 35 mototaxis operan de forma “regular”.
Uno tras otro salen de la base hasta con cuatro personas, quienes se dirigen a sus trabajos o de compras. A pesar del riesgo que representan ante un accidente, hasta uno de los choferes permitió que un pasajero se subiera al vehículo con todo y tanque de gas LP.
Avalan operación
- En agosto del 2022, antes de que se avalara la regulación de mototaxis en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público de Jalisco, el gobernador del Estado dijo que estos vehículos podrían seguir operando mientras acepten la regulación, que sólo den servicio al interior de fraccionamientos y no circulen por avenidas principales.
- Argumentó que esta modalidad de transporte estaría en los desarrollos habitacionales donde por sus características no pueden llegar rutas del transporte público. Puso como ejemplo los casos de Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco.
Usan vehículos en lugares poco conectados
Según la Encuesta Origen-Destino COVID-19 2021, el Área Metropolitana de Guadalajara registró en ese periodo un millón 515 mil 691 viajes al día, de los cuales los desplazamientos en taxis o mototaxis corresponden a 3.44% del total de desplazamientos. Esto representa un aproximado de 52 mil viajes diarios entre estas dos modalidades, aunque en ese año disminuyó la movilidad debido a la pandemia.
“Siendo las centralidades Emergentes Lomas de la Primavera, Las Liebres, San Miguel Cuyutlán, Arboledas del Zapote y La Tijera las que más viajes tienen en esta modalidad, estas centralidades comparten características similares, como la baja consolidación de la conectividad vial y la dinámica de viajes aislada del resto del conjunto urbano”.
La Secretaría de Transporte deberá diseñar y aprobar las áreas, límites y número de unidades que podrán prestar el servicio y la tarifa que cobrarán será determinada en la revisión técnica del tema.
Entre los requisitos para operar está el obtener el aval del Gobierno estatal, ser personas jurídicas o agrupadas que estén acreditadas ante un registro oficial, entre otros.
TELÓN DE FONDO
Cuencas de Servicio, otro pendiente
Desde hace siete años se incluyó en la ley la migración de los mototaxis al esquema de Cuencas de Servicio, que usaría camionetas Van, pero la regulación no se ha aplicado y ni se ha actualizado el censo de unidades que dan servicio de mototaxi.
Mario Córdova España, exdirector del Instituto de Movilidad y Transporte Público, opinó que el crecimiento de la ciudad con la autorización de fraccionamientos dispersos, detonaron la proliferación de esta modalidad de servicio pues las rutas de transporte público autorizadas no llegan hasta esos lugares.
“Este modelo se importó de países como la India, prácticamente los trajeron los primeros desarrolladores de vivienda en Tlajomulco. Inicialmente el Gobierno les aprobó una presencia temporal con el compromiso de que se transformarían en otro tipo de unidades de mayor capacidad e incluso vehículos eléctricos. Obviamente eso jamás se cumplió”.
Añadió que los sindicatos han agrupado a conductores y propietarios, lo que complica su migración a un modelo más seguro para los usuarios.