Mototaxis: La CROC rechaza la regularización de estos vehículos
El secretario general Antonio Álvarez Esparza pidió recordar que esta modalidad de transporte surgió de forma irregular
El servicio de los mototaxis no se puede regularizar como operan actualmente y se debe retomar el plan de que migren al uso de vehículos más seguros con modelo de cuencas de servicio, afirmó Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco.
“Nacieron ilegalmente por un acuerdo administrativo, pero no procuraron tomar medidas de seguridad"
El dirigente sindical argumentó que se debe recordar que esta modalidad de transporte surgió de forma irregular y para cubrir la necesidad de usuarios de los fraccionamientos a donde no llegan los camiones.
“Nacieron ilegalmente por un acuerdo administrativo, pero no procuraron tomar medidas de seguridad. Creo que se debe retomar el proyecto para que migren a otro tipo de unidades. Que se sometan a las mismas regulaciones que tienen los taxis”, dijo.
El líder de la CROC refirió que, mientras los taxis están sobreregulados, otras modalidades de servicio como mototaxis o autos de plataformas operan con menor supervisión.
Como parte de la reforma a la Ley de Movilidad, el gobierno estatal anticipó que los mototaxis podrán seguir operando mientras acepten la regulación, que incluirá elementos como que sólo den servicio al interior de fraccionamientos y no circulen por avenidas principales.
El proyecto del modelo integral de movilidad para la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara incluye paraderos de mototaxis en las estaciones de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico, aunque el gobierno estatal descartó que se contemple que este tipo de vehículos sean “alimentadores” del tren.
JM