Motociclistas protestan en el Congreso por aumento al refrendo
Además del incremento de 400% en el costo del refrendo, también reprochan por "abusos a la comunidad motociclista" por parte de las autoridades
Como reacción a la propuesta de aumentar el costo del refrendo de motocicletas de 168 a 678.5 pesos en el siguiente año 2020, aproximadamente medio centenar de personas se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco esta tarde.
Por vía de Elizabeth Rodríguez Pérez, delegada en Jalisco de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, entregaron un pliego petitorio para que tanto el gobernador como los diputados modifiquen la propuesta de la Ley de Ingresos para el próximo año.
La comitiva fue atendida por Javier Lechuga, coordinador de Desarrollo Político y Atención a problemáticas del Estado de la Secretaría General de Gobierno, quien se comprometió a gestionar una reunión entre los inconformes y los diputados durante la siguiente semana.
Tras esta respuesta, se estima que a más tardar el próximo lunes se fije una fecha para realizar la mesa de trabajo entre los legisladores y grupos de motociclistas.
Al ser atendidos en el Congreso y al enterarse que el gobernador Enrique Alfaro estaba de viaje en Puerto Vallarta, los manifestantes suspendieron su intención de continuar la "rodada" hacia Casa Jalisco.
En esta movilización la principal exigencia del contingente de motociclistas era reconsiderar el aumento de 400% al costo del refrendo, pero también hicieron énfasis en el malestar que existe por los operativos excesivos, cambios en la tramitología para emplacar sus vehículos y falta de campañas de concientización.
Cabe mencionar, que aunque la petición original del grupo de inconformes era ser recibidos por el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Legislativo, fueron informados que no se encontraba presente en el lugar; sin embargo, casi en simultáneo él mismo consignó en Twitter una reunión con grupos de motociclistas "para escuchar y atender sus inquietudes y aclarar diversas dudas".
Entre los manifestantes que se dieron cita afuera del Congreso de Jalisco este miércoles, hubo opiniones encontradas respecto a los siguientes pasos en la búsqueda de acciones por parte de las autoridades.
Aunque no se definió una fecha para movilizaciones posteriores, no descartaron que puedan ocurrir "rodadas" similares en los siguientes días y anticipan que volverán a acudir al Congreso en días y horas hábiles.