Mirza Flores: Feminismo para transformar las estructuras
La diputada señala que existen todas las condiciones para que mujeres lleguen a ocupar la presidencia del país, gubernaturas y encabezar alcaldías
Para impulsar un cambio desde dentro de las instituciones, Mirza Flores Gómez, comentó que como feminista ha apostado por una postura conciliadora como herramienta que impulse la agenda de la igualdad sustantiva.
Subrayó la importancia de que los hombres no tomen la presencia de las mujeres como figuras que buscan desplazarlos: “No se debe sentir que las mujeres irrumpimos, hay que buscar un escenario donde podamos transitar hombres y mujeres”, explicó.
Cuestionada sobre las posturas que plantean un feminismo crítico que derribe estructuras para construir nuevas, la legisladora de Movimiento Ciudadano destacó la pluralidad de ideas, pero todas enfocadas a la apertura de espacios y la equidad.
“Hay muchos feminismos y los feminismos se pelean desde todos los rincones, no hay un sólo feminismo, ni hay una sola lucha, ni hay una sola postura. Los feminismos pelean desde diferentes trincheras y los colectivos y las marchas son nuestras mejores aliadas para poder tener una voz legítima. Dentro de las estructuras de poder yo no veo ninguna mujer ni cómplice, ni omisa; todas vamos avanzando. Sería injusto pensar que somos cómplices de una estructura patriarcal. Desde adentro hemos hecho todo lo que se ha podido”, argumentó.
Flores Gómez comentó que cuando en su partido o en la administración estatal identifica conductas o declaraciones machistas, ha tenido acercamientos respetuosos para hacer las observaciones; sostuvo que la mayoría de las veces es escuchada.
La emecista afirmó que en su partido hay hombres aliados y recordó que desde sus inicios en la actividad política ha trabajado en capacitación y preparación de cuadros de mujeres que luego han ocupado candidaturas y cargos públicos.
La legisladora enfatizó que sí es responsabilidad del Estado intervenir para prever la violencia desde el hogar, pero acotó que también deben asumir la responsabilidad que tienen las religiones, instituciones educativas y la sociedad en general.
En el tema de la participación de las mujeres en la política, Flores Gómez destacó los avances y la necesidad para seguir con las acciones afirmativas para evitar retroceso, comentó que entre otras cosas, la reforma electoral del “Plan B” pone en riesgo el progreso en la apertura de espacios.
“Soy una espectadora de ver qué va a pasar en la Suprema Corte de Justicia, confío en que los ministros respetarán la Constitución y la voluntad popular que representa la defensa a la democracia y la defensa al INE. Otro tema que me preocupa es la forma en la que está diseñada la miscelánea fiscal sin perspectiva de género y no lo digo solamente por las mujeres, lo digo por todas las personas que son consideradas minorías y por las infancias”, sentenció.
La diputada dijo que existen todas las condiciones para que mujeres lleguen a ocupar la presidencia del país o la gubernatura. En su caso particular admitió que cuando lleguen los tiempos buscará estar en una boleta electoral.
“Claro que creo que el país, Jalisco y Zapopan están preparados para tener una mujer al frente de la administración. Tengo más de 10 años trabajando en Zapopan, pero no tengo prisa y no estoy en campaña. Estoy muy concentrada en mi labor como diputada federal, porque hoy más que nunca necesitamos tener diputados federales que hagan frente a las ocurrencias del Presidente”.