Jalisco

Miles de tapatíos celebran el Día de la Torta Ahogada en el Centro

La población responde al festival que tiene como objetivo generar convivencia y salvaguardar y promocionar la cocina tradicional

El navegador no soporta HTML5.

La primera celebración del Día de la Torta Ahogada atrajo a unos 50 mil visitantes al Centro Histórico, informó el alcalde tapatío, Pablo Lemus. Dijo que la respuesta de la gente superó las expectativas. 

Lemus explicó que optaron por celebrar a la torta ahogada y no a la birria o a la carne en su jugo porque este platillo sólo se puede preparar en Guadalajara por el tradicional birote salado.

Sobre los cuestionamientos por este tipo de eventos, sostuvo que la buena respuesta de la gente fue muestra de que se cumplió con el propósito de generar convivencia.

Los tapatíos aprovecharon las tortas que se regalaron. EFE/F. Guasco

“Muchos me criticaron, decían que era una frivolidad, que para qué hacía este tipo de locuras, pero la realidad es que nos damos cuenta del amor que hay por nuestro platillo tradicional y la gente lo demostró”.

Detalló que invirtieron 500 mil pesos en la celebración para apoyar a los torteros con la mitad de los insumos.

En el evento participaron 32 expositores que entregaron tortas de forma gratuita. 

En la cata a ciegas para encontrar a la mejor torta ahogada no se declaró un ganador.

Chicos y grandes disfrutaron de uno de los platillos más populares en Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Celebran el Día de la Torta Ahogada 

El Centro de Guadalajara recibió ayer a unos 50 mil tapatíos que asistieron para disfrutar de los alimentos que se ofrecieron en el Día de la Torta Ahogada.

El objetivo de esta iniciativa, presentada por el alcalde Pablo Lemus, es salvaguardar y promocionar la cocina tapatía tradicional. 

La fecha se eligió en septiembre por tratarse del mes patrio, ya que el platillo da identidad a la Perla Tapatía. 

“Por primera vez en la historia festejamos a este platillo tan tradicional de Guadalajara. Y la verdad es que lo hacemos de cara a la ciudadanía, con todas y con todos ustedes”, dijo el presidente municipal. 

 “(Este día) llegó para quedarse. Nada ni nadie lo va a poder quitar, en Guadalajara vamos a festejar siempre nuestro tradicional platillo, lo vamos a degustar, vamos a estar aquí en familia gozando de nuestra ciudad porque Guadalajara es la capital de la mexicanidad en todo el mundo”, puntualizó. 

 En el festival participaron 32 expositores, quienes obsequiaron 15 mil piezas, y se contó con música de mariachi en vivo, cata de cerveza artesanal y la exhibición de “Ahogadas”, pieza audiovisual dirigida por el cineasta Bruno Madariaga.

 “Cuando se habla del mariachi, del tequila, de la charrería, se habla de Guadalajara. Hoy Guadalajara le da al mundo su torta ahogada”, agregó Lemus. 

También hubo una cata a ciegas de tortas ahogadas con un jurado conformado por personalidades como Pablo Lemus, Bruno Madariaga; Nico Mejía, chef internacional, y Danniela Vázquez, presidenta municipal de Yahualica.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando