Jalisco

Migrantes y ciudadanos limpian las vías del tren

La brigada de limpieza fue organizada por FM4 Paso Libre

Se trata de la onceava brigada en las vías del tren que realizan con apoyo de estudiantes de escuelas. EL INFORMADOR/ F. Atilano
Voluntarios recogen plástico y basura en los alrededores de las vías del tren que pasa por Avenida Inglaterra. EL INFORMADOR/F. Atilano
En promedio juntan 120 bolsas grandes de basura que posteriormente son recolectadas por el Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR/F. Atilano
Estudiantes que acudieron a ayudar consideran que esta actividad genera conciencia como ciudadano. EL INFORMADOR/F. Atilano
Varios migrantes que esperan el paso del tren para subirse se sumaron a la brigada. EL INFORMADOR/F. Atilano

Kenyer apenas llegó el viernes a Guadalajara y este sábado ya se puso a limpiar sus calles. El hondureño de 25 años recoge plástico y basura en los alrededores de las vías del tren que pasa por Avenida Inglaterra, el mismo al que subirá para seguir su viaje al norte.

“Sentimos la bondad de ayudarles, fueron muy buenos con nosotros. Estábamos platicando y nos invitaron a participar, a cualquier persona se le puede hacer un favor”, dice sonriendo, con una bolsa negra en las manos. En unas horas más Kenyer deberá correr para treparse al tren. Asevera que no tiene miedo, que en el camino han sido bendecidos aunque aún le faltan miles de kilómetros para llegar a Utah, Estados Unidos.

Otros hombres también se suman a la brigada organizada por FM4 Paso Libre. Janet Valverde, coordinadora de vinculación del centro de atención al migrante, señala que los muchachos son muy solidarios. “Ellos al estar esperando el tren se suman porque reconocen la importancia de trabajar en comunidad”.

Valverde explica que se trata de la onceava brigada en las vías del tren que realizan con apoyo de estudiantes de escuelas, personas que pertenecen a algún grupo religioso o ciudadanos de a pie que se enteran de la actividad, que se lleva a cabo cada dos meses en Avenida Inglaterra, de Niños Héroes a López Mateos.

“La intención es hacer limpieza en las vías a fin de generar una sociedad más hospitalaria con las personas migrantes y refugiadas aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, subraya.

La coordinadora de vinculación calcula que juntan en promedio 120 bolsas grandes de basura que posteriormente son recolectadas por el Ayuntamiento de Guadalajara. “Buscamos apropiarnos de los espacios de todos y todos y con ello sumarnos a esta causa y enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad tapatía”.

Froilan Valadez estudiante de segundo semestre de la Preparatoria Febres Cordero detalla que acudieron porque en su escuela hacen servicio social. “Nos dan calificación en la materia de formación de valores, estaremos aproximadamente tres horas. Está bien porque estamos ayudando a todas las personas para que puedan seguir su camino hacia otros lugares”.

Su compañero Leonardo Arévalo considera que la actividad genera conciencia como ciudadano, por lo que lanza un llamado a no tirar basura en las calles. “Venimos a ayudar, a recoger basura o a limpiar el comedor (de FM4), que se la pasen bien en lo que están aquí”.

NM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando