Exigen el reembolso de sus vuelos y sólo les ofrecen vales para comer
Debido a la falla en el sistema global, los pasajeros tuvieron que recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir soluciones
“Mi vuelo era a las 7:30 horas a Tijuana, pero me dijeron que se cayó el sistema y no pude volar”. Son las palabras de Jesús Mejía, quien vivió una mañana de pesadilla en el Aeropuerto de Guadalajara. Fue uno de los pasajeros que tuvo que recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir soluciones.
Como Jesús, otros pasajeros reclamaron el reembolso de sus vuelos cancelados por las fallas en los sistemas operativos, pero se quedaron sin obtener respuesta en las instalaciones del aeropuerto tapatío. Una empleada de la Profeco informó que lo único que pudieron conseguir con las aerolíneas es que les dieran un voucher o vale para alimentos, pero solamente para los pasajeros afectados porque los vuelos fueron cancelados.
“La gente está desesperada pidiendo que salgan sus vuelos, pero eso no es posible porque es una falla en el sistema global. La gente está pidiendo hoteles, lo cual es imposible porque ya se saturaron los hoteles con los convenios que tienen con las aerolíneas… y ahorita lo único que se les está brindando es un voucher de alimentos”.
Ayer, los pasajeros que pretendían regresar a sus domicilios debían guardar los tickets del taxi para que les sean reembolsados. “Tienen que guardar su factura y ya posteriormente ellos tendrán que venir para reclamarla. Si ellos quieren pagar de su bolsa un hotel, motel o algo cercano al aeropuerto, en dado momento que tenga que poner su queja ante Profeco ahí pueden reclamar”.
No solamente en el aeropuerto tapatío se cayó el sistema. La odisea que vivieron los pasajeros también la enfrentaron cientos de tarjetahabientes en nuestra ciudad, quienes al llegar a las sucursales bancarias se encontraron con las puertas cerradas. El error en la actualización de Windows afectó en especial el servicio de caja, por lo que bancos de la Zona Metropolitana de Guadalajara optaron por cerrar puertas y colocar letreros improvisados anunciando que no había servicio en la sucursal, pero sí cajeros automáticos.
CT