Mi Macro Periférico: Que no se te pase, hoy inician operaciones rutas alimentadoras al sur de la ciudad
Las rutas 619 roja y 619 azul se convierten en rutas alimentadoras y tendrás el 50% de descuento al transbordar al Peribús
Como parte de la implementación del nuevo sistema de transporte Peribús, este domingo se dio el cambio de las rutas convencionales 619 roja y 619 azul, a rutas alimentadoras, que acercan a los habitantes de distintas colonias del sur de la ciudad al nuevo sistema BRT.
Si bien tendrán recorridos similares al servicio que brindaban habitualmente, estas tendrán un nuevo beneficio al sumarse al nuevo sistema de transporte: al tomarlas los pasajeros tendrán el 50% de descuento al momento de transbordar al Peribús y viceversa. El descuento solo se obtiene al pagar con la tarjeta de prepago de Mi Movilidad.
Se trata de la ruta alimentadora A04, que anteriormente operaba como la 619 azul, la cual irá de la estación Periférico Sur hacia el poniente de la ciudad, para dar vuelta en la avenida López Mateos hacia colonias como La Tijera, El Palomar, Los Gavilanes, hasta llegar a Lomas de San Agustín.
La ruta alimentadora A05, antes 619 roja, tendrá dos vías: la primera, denominada ITESO, de Periférico Sur correrá hacia el poniente, dando vuelta en la avenida López Mateos hacia el sur, pasando por colonias como Bugambilias, La Tijera, El Palomar, y luego ingresa a colonias como Nueva Galicia, Santa Anita, San Sebastián el Grande, Hacienda Santa Fe, llegando hasta Chulavista.
En el caso de la vía denominada Adolf Horn correrá del Periférico Sur hacia el oriente, dando vuelta en la avenida Adolf B. Horn, para pasar por colonias como López Cotilla, Toluquilla, Los Sauces, San José del Valle, Hacienda Santa Fe, llegando hasta Chulavista.
Las rutas alimentadoras no entrarán al carril confinado del Peribús ni se detendrán en las estaciones. El ascenso y descenso se llevará a cabo en las bahías laterales más cercanas al sistema. Además, detalló la Secretaría de Transportes, estas rutas respetarán las paradas habituales que ya tenían.
El horario de las rutas alimentadoras, recordó, es de 3:45 a 23:30 horas, mientras que las rutas troncales y complementarias corren en un horario de 4:30 a 23:00 horas.
En las estaciones por las cuales pasan estas alimentadoras, trabajan 160 socializadoras y socializadores orientado a las y los usuarios sobre el cambio, así como sobre el beneficio que obtienen en sus transbordos con la tarjeta de Mi Movilidad, misma que puede ser utilizada en todo el sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que puede ser recargada no solo en las estaciones del Peribús o del Tren Ligero, sino también en tiendas Oxxo.
Luego de una semana de operación el sistema de Mi Macro Periférico ha movido a más de un millón de usuarios en sus tres rutas troncales, tres complementarias y dos Alimentadoras, con el funcionamiento de 179 unidades (44 articuladas en Troncales y 135 duales en Complementarias). A estas se sumaron este fin de semana 75 unidades que dieron el servicio en las Alimentadoras de Tlajomulco.
JL